Bruselas exige a Grecia que aclare su plan contra el déficit
Bruselas quiere detalles concretos y compromisos específicos de las autoridades griegas en relación con sus planes para reducir el déficit público. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinos, para analizar el plan de ajuste que debe permitir rebajar el déficit público desde el 12,7% del producto interior bruto previsto para este año, hasta situarlo por debajo del 3% en 2012.
Almunia señaló que tenía la intención de hablar con el titular de Finanzas heleno para "aclarar una serie de aspectos". En su plan enviado el pasado viernes a Bruselas, Atenas se comprometía a aplicar un drástico ajuste en el gasto público para reducir el déficit actual hasta el 8,7% en 2010, para dejarlo en el 2,8% en 2012. El comisario reconoció que las autoridades griegas están dispuestas a comprometerse para "atajar una situación muy seria de grandes desequilibrios presupuestarios y no presupuestarios".
La preocupación comunitaria sobre las finanzas griegas quedó de manifiesto la semana pasada con el informe de Eurostat, en el que se censuraba al Gobierno por haber falseado las cifras de déficit y deuda en los últimos años. El Consejo de Ministros de Economía de la UE, que presidirá Elena Salgado, exigirá hoy a Grecia que revise su sistema estadístico y podría abrir un proceso de infracción.
El Eurogrupo reeligió a su presidente, Jean-Claude Juncker, para un mandato de otros dos años y medio, y dejó para febrero el nombramiento del nuevo vicepresidente del BCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.