Trichet avisa de que Grecia no tendrá un trato especial
Grecia no debe contar con "un tratamiento especial" por parte del Banco Central Europeo (BCE) para salir de la crisis. El presidente de la autoridad monetaria, Jean-Claude Trichet, lanzó ayer este mensaje a las autoridades griegas, que hoy presentarán un plan de saneamiento en Bruselas para capear la grave crisis en que está inmerso el país. Tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet les instó a que "hagan su trabajo y tomen las decisiones correctas".
Grecia presentará hoy a la Comisión Europea un proyecto para reducir el déficit público del 12,5% del producto interior bruto (PIB) previsto para 2009 al 2,8% en 2012, un salto vertiginoso del que dudan muchos expertos.También los mercados. La brecha del bono griego con el alemán, representativa de la credibilidad ante los inversores, subió a un récord de 11 meses.
Pese a todo, la vicepresidenta y ministra española de Economía, Elena Salgado, aboga por respaldar al país. "Es importante que sienta el apoyo de la Unión Europea", aseguró antes de viajar a Atenas para reunirse con su homólogo griego, George Papaconstantinou. Trichet no contempla que salga de la zona euro. "No comento hipótesis absurdas", zanjó el responsable del BCE, preguntado en la conferencia de prensa posterior al consejo de gobierno, que mantuvo en el 1% los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.