_
_
_
_

La doble condición del 'negociador'

Agustín Santos, director del gabinete del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido durante años miembro de la dirección de IU y, según esta fuerza política, sigue siendo afiliado. Pero en la crisis diplomática desatada tras la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar de Marruecos, Santos está ejerciendo de mensajero de las ofertas del Gobierno, que IU considera "indignas". Esa contradicción estalló ayer cuando el eurodiputado Willy Meyer, responsable de Política Internacional de IU, exigió a Santos que elija entre su militancia y su cargo.

"Ser jefe de gabinete de un ministro es incompatible con la afiliación a IU, porque IU no ha decidido formar parte del Gobierno del PSOE", protestó Meyer. "Y lo que ya es intolerable es que ese afiliado de IU esté siendo el portavoz de propuestas que IU rechaza radicalmente, como está sucediendo en el caso Haidar".

Más información
Marruecos rechaza las peticiones de España y "el chantaje" de Haidar

El secretario de Organización de la formación, Miguel Reneses, opinó que la crítica de Meyer es "lógica". "Yo sí creo que hay cierta incompatibilidad, pero voy a esperar a hablar con Santos", dijo. Cayo Lara, coordinador de IU, coincidió: "Parece que hay incompatibilidad, porque el suyo es un cargo político".

Tanto Reneses como Lidia Fernández, responsable de Comunicación de IU-Madrid, se mostraron convencidos "al 99%" de que el jefe del gabinete de Moratinos -que fue miembro del Consejo Político de IU- sigue siendo afiliado. "No nos consta que se haya dado de baja", dijo Fernández. Por su lado, un dirigente próximo a Agustín Santos afirmó con notable enfado: "Su doble condición de miembro de IU y asesor del ministerio no es nueva, y nunca se había planteado ninguna incompatibilidad".

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la opinión del propio Santos, que es diplomático de carrera y asesor del ministro desde hace cinco años. Dentro de IU siempre se ha situado en el sector más cercano al ex coordinador Gaspar Llamazares.

Por otra parte, Cayo Lara visitó ayer de nuevo a Haidar en Lanzarote y anunció que, a petición de la Plataforma de Apoyo a la activista saharaui, solicitará hoy mismo una reunión urgente al rey Juan Carlos para plantearle que interceda ante Marruecos. "El Gobierno español está siendo cómplice de algo que es casi un secuestro", dijo Lara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_