El PP se mantiene y Camps pierde crédito
Sólo wel 20% de los valencianos conoce a Jorge Alarte como líder de la oposición - El PP obtendría 7 diputados más y 21 puntos sobre el PSPV en las autonómicas
La fortaleza electoral del PP en la Comunidad Valenciana sigue intacta, 14 años después de su llegada al Palau de la Generalitat, pese al deterioro evidente de la credibilidad de su líder, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a causa del escándalo de corrupción en que se ha visto envuelto junto a significados dirigentes de su partido, según los resultados de una encuesta de Metroscopìa para EL PAÍS. Así, aunque los populares mantienen prácticamente en intención de voto (53,4%) el porcentaje que lograron en las autonómicas de 2007 (53,3%) y aumentan en las generales, -gracias a los efectos de la crisis económica y la pérdida de imagen del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-, del 51,6% de los comicios celebrados en 2008 a un 55,6% si las elecciones se celebraran ahora, Francisco Camps ve reducida su valoración de un 5,8 a un aprobado justo (5), en relación con el sondeo del año pasado. Esa misma tendencia se refleja en la valoración de su gobierno, de manera que el Consell obtiene una puntuación de 5,1, medio punto inferior a la que se registraba el año pasado por estas fechas.
Los populares ampliarían la brecha con el PSOE en las generales
EU tendría dos diputados autonómicos y el Bloc quedaría fuera
El deterioro de la imagen del presidente del Consell, sin embargo, no se traslada, de momento a las preferencias de voto. La falta de una alternativa sólida al PP se refleja en los resultados de los socialistas, que pierden en las autonómicas 2,8 puntos (pasan de un 35% a un 32,2%), y 5,6 puntos en las generales (pasan de un 41% a un 35,4%), así como en el bajísimo grado de conocimiento de su líder, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, a quien declara conocer sólo un 20% de los encuestados (un 5% más que en el anterior sondeo) y obtiene una valoración de un 4.2 (un 5,7 entre sus votantes y un 3,4 entre los votantes del PP).
Por lo que se refiere a los partidos minoritarios, los resultados de las elecciones autonómicas, caso de celebrarse ahora, otorgarían representación parlamentaria a Esquerra Unida, que superaría la barrera del 5% con un 5,3, mientras el Bloc Nacionalista Valencià quedaría fuera al no conseguirlo, con un 4%. Ambas formaciones acudieron en coalición en 2007 y consiguieron un 8,1%, pero después rompieron su acuerdo y actúan en grupos separados en el Parlamento autonómico. En las elecciones generales, ninguna de las dos formaciones obtendría representación, ya que Esquerra Unida lograría un 3,9% y el Bloc un 1,1%.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, las Cortes Valencianas verían transformada su representación actual, de manera que los populares pasarían de 54 a 61 escaños, los socialistas perderían dos, al pasar de 38 a 36, y Esquerra Unida lograría dos. Si se aplicaran los resultados de la encuesta al reparto de diputados en el Congreso, el PP ganaría dos y tendría 21, mientras que el PSPV-PSOE los perdería y se quedaría con 12.
La opinión pública valenciana, por otro lado, se desplaza ligeramente hacia la derecha en su ubicación ideológica. Así, en una escala de 0 a 10 en la que el 0 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, los encuestados se sitúan en el 5,2, frente al 5,1 del sondeo del año pasado.
La percepción de la gestión del Gobierno de España resulta peor parada que en la encuesta anterior. Así, un 55% de los encuestados cree que la actuación del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha sido mala o muy mala, frente al 50% del año pasado. Por contra, un 24% cree que la gestión ha sido buena o muy buena, frente al 30% de la encuesta anterior.
La negativa opinión sobre el Gobierno socialista, al que se achaca una mala gestión de la crisis económica, contrasta con la identificación que hacen los electores del PP con la defensa de los intereses valencianos. A la pregunta de qué partido representa mejor los interes de los valencianos, el 44% responde que se trata del PP (con un 12% de votantes socialistas que apoyan esa opinión), mientras que sólo el 14% responde que es el PSPV-PSOE el partido que mejor representa los intereses valencianos. En este último apartado, resulta llamativamente bajo el índice del 38%, entre los propios encuestados que afirman haber votado a los socialistas en los últimos comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.