Andorra levantará este año el secreto bancario
El Gobierno de Andorra se comprometió ayer a aprobar antes del 15 de noviembre una ley para levantar el secreto bancario con países con los que se alcancen acuerdos bilaterales para intercambiar información. El primero será Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, es copríncipe de Andorra. El país pirenaico prevé firmar luego un convenio con España y seguir con otros estados de la Unión Europea. Liechtenstein y Bélgica también anunciaron ayer que flexibilizarán el secreto bancario.
El jefe en funciones del Gobierno, Albert Pintat, explicó que la ley pretende sacar al principado de la lista de paraísos fiscales de la OCDE. "Andorra no podrá desarrollarse más sin esta medida, porque ahora nuestras exportaciones a Francia sufren una retención del 33%", aseguró.
Pintat no se presentará a las elecciones de abril para sacar adelante un paquete de reformas fiscales que permitan "la transparencia y la ortodoxia". En febrero, Sarkozy amenazó con "revisar" sus relaciones con Andorra si no eliminaba el secreto bancario. Es más, planteó que en la próxima reunión del G-20 se incluyera en una lista de países que no cooperaban con la OCDE. Sobre una posible resistencia de la banca andorrana, Pintat recordó que la obligación del Parlamento es legislar. "La banca se situará al nivel de países comparables", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.