_
_
_
_
VIVIENDA | Medidas contra el frenazo económico

Más tiempo para pagar la hipoteca sin coste y sin restricciones

Pagar la hipoteca se pone cada vez más cuesta arriba, y por ello el Gobierno ha decidido ayudar a que sea gratis la ampliación del plazo. Esta medida, en principio anunciada sólo para familias con "especiales dificultades", se amplía a toda persona que lo necesite. La dificultad de delimitar y gestionar a ese colectivo es lo que ha llevado al Gobierno a abrir la mano.

Más información
Solbes combina recortes fiscales y apoyos al ladrillo contra la crisis

La medida está pendiente del acuerdo con las entidades financieras, notarios y registradores. De producirse, se eliminaría, por ejemplo, la comisión del 0,1%, más los gastos burocráticos y los impuestos (actos jurídicos documentados). En una hipoteca con capital pendiente de 150.000 euros, el ahorro sería de 328 euros. La medida entrará en vigor en mayo y tendrá una vigencia de dos años.

La subida del euríbor (hasta el 4,802% ayer, el máximo del año) y el aumento del paro de los últimos meses, acrecientan los temores a que las familias no puedan hacer frente a las hipotecas. El aumento de la morosidad (un 70% en febrero de este año) es la consecuencia y es lo que el Gobierno quiere evitar con la medida aprobada ayer.

En favor del sector financiero, el Gobierno ha ampliado a 5.000 millones de euros el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para titulización de créditos hipotecarios para vivienda protegida. Con ello, se da al sector financiero un aliciente para implicarse en este mercado.

También para sostener el sector de la construcción se quieren agilizar las licitaciones de obra pública. Aunque el Estado no va a gastar en principio más dinero del presupuestado sí se compromete a realizar un seguimiento trimestral de la ejecución de las inversiones (el 97,5% el pasado año), para acelerarlas si es necesario. Según los últimos datos oficiales, en enero se comprometieron 7.265 millones, el 68,5% de lo disponible.

Publicidad de un producto bancario en una sucursal de Bilbao.
Publicidad de un producto bancario en una sucursal de Bilbao.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_