Un país de 'cibercensura'
De los 25 países del mundo que ejercen la censura en Internet, China es uno de los que lo hacen más férreamente. En materia política el gigante asiático sólo es superado por Myanmar (antigua Birmania), según un estudio -en el que no se incluyen Cuba ni Corea del Norte- publicado en mayo pasado por la organización OpenNet, integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto.
Las autoridades chinas bloquean la entrada de información del exterior y rastrean la red en busca de páginas locales con información considerada como secreto de Estado. En este concepto se incluye cualquier referencia a detenciones de disidentes, movimientos pro derechos humanos o sobre la situación del Tíbet. La versión china del buscador más usado del mundo, Google, prohíbe la búsqueda de más de 1.000 términos y expresiones o manipula los resultados para mostrar los que se ajustan a la política del Gobierno de Pekín. Desde esta herramienta es imposible encontrar referencias a la matanza de Tiananmen o enlaces con medios como The New York Times o CNN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.