_
_
_
_
Elecciones legislativas en EE UU

Problemas en varios Estados con las máquinas de votar

Yolanda Monge

Hubo lluvia al este del país y fuertes inundaciones al noroeste. Y hubo fallos técnicos en las máquinas de votar en varios Estados: Ohio, Indiana, Colorado, Utah, Kentucky, Tennessee... Errores de programación e inexperiencia a la hora de usar las máquinas llevaron a la frustración a miles de votantes en distintos distritos de diversos Estados.

Un tercio de todos los colegios a lo largo y ancho del país estrenaban nueva tecnología para votar. En algunos casos hubo de recurrirse a la tradicional urna con papeleta ante la imposibilidad de recuperar el proceso electrónico. En muchos lugares, los colegios electorales estaban abiertos a las seis de la mañana y desde esa hora se contemplaban largas colas para poder ejercer el derecho al voto.

En Cleveland, Ohio, 10 minutos después de que se abriesen los colegios no se había conseguido poner en marcha ninguna máquina. "Tenemos cinco máquinas, ¡alguna tiene que funcionar!", declaraba a Associated Press Willette Scullank, miembro del consejo electoral de Cuyahoga County, Ohio.

En Indiana, en Marion County, 175 de 914 distritos electorales regresaron al seguro papel al comprobarse que los técnicos no eran capaces de poner en funcionamiento los aparatos para votar. Se aseguraba que se tardaría todo el día en arreglar los fallos. También en Indiana, en Dela-ware County, se optó por ampliar el horario de votación al resultar imposible votar automáticamente en 75 distritos.

Observadores federales vigilaban ayer el proceso electoral en 22 Estados para garantizar la limpieza del procedimiento, especialmente en aquellos distritos en los que los comicios eran muy reñidos o se habían producido problemas con las máquinas. Además, vigilaron la marcha de las elecciones en más de una docena de condados en todo el país en los que hay reservas de ciudadanos indios, así como en grandes núcleos urbanos con un alto número de votantes negros. En total, el Departamento de Justicia ha enviado a unos 850 observadores a 69 ciudades y condados, el doble que en las elecciones legislativas de 2002. El Gobierno envía observadores para supervisar las elecciones desde 1965.

Un total de 16 expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) observaron también estas elecciones legislativas. Los especialistas provienen del Reino Unido, la República Checa, Francia, Hungría, Ucrania, Rusia y Alemania, y están encabezados por Giovanni Kessler, un abogado constitucionalista y miembro del Parlamento italiano.

El voto por correo está cada día más presente en las elecciones norteamericanas. En 35 de los 50 Estados se puede enviar ya el voto semanas antes de la jornada electoral sin ningún requisito previo (como estar enfermo o fuera de la ciudad). En los otros 15, también se contempla la posibilidad, y todos los votantes la aprovechan.

En Oregón, ése es el único método de sufragio desde 1998 y ha repercutido positivamente en la participación. En California lo utiliza el 30% de la población. USA Today informaba ayer de que el 30% de la población de todo el país había usado el correo como método para ejercer su derecho al voto. En Virginia, en 2004 votaron por correo 41.000 personas. Ayer lo hicieron 131.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_