_
_
_
_
_

Iñaki Gabilondo dirigirá y presentará el informativo de noche de Cuatro

Carles Francino estará al frente de 'Hoy por hoy', de la SER, el programa líder de la radio española

El periodista Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) dirigirá y conducirá el informativo de noche (21.00) de Cuatro, el canal de televisión generalista de ámbito nacional que arrancará sus emisiones en noviembre, según anunció ayer Sogecable, propietaria de la cadena. La incorporación de Gabilondo -junto a la de José María Izquierdo, actual director adjunto de EL PAÍS, como director de los informativos de Sogecable- "pone de manifiesto la inequívoca y firme apuesta" de la empresa audiovisual "por la información", afirma el comunicado de Sogecable. Carles Francino (barcelonés, de 47 años), hasta ahora subdirector de los informativos diarios de TV-3, asume la dirección y presentación del espacio matinal de la SER.

Más información
José María Izquierdo, nuevo director de informativos de Sogecable

Gabilondo, que llegó hace 19 años a Hoy por hoy, de la cadena SER, vivió el golpe de Estado del 23-F como director de Informativos de Televisión Española en 1981. Pero no es ésta su única experiencia en el medio, ya que ha compaginado su trabajo en la SER con numerosos formatos de distintas cadenas, como En familia o Gente de Primera (TVE), Iñaki, los jueves (autonómicas) y los informativos de Tele 5. Desde Cuatro -cadena generalista que combinará el entretenimiento y la información- competirá en la misma franja horaria que los espacios de noticias conducidos por Matías Prats (Antena 3) y Lorenzo Milá (TVE-1) y el de Tele 5.

El periodista donostiarra, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, dirigía ya a los 27 años Radio San Sebastián, de la cadena SER. Tras su paso por Radio Sevilla y por los servicios informativos de la SER y los de RTVE, Gabilondo se incorporó hace 19 años a Hoy por hoy, que en la última década es el programa más escuchado de la radio española -3.324.000 oyentes en la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2004-. Según el último EGM, Hoy por hoy -que en noviembre emitirá su edición número 5.000- tiene más audiencia que la programación de la Cope y Onda Cero durante las 24 horas del día.

Además de la intentona golpista del 23-F, Gabilondo ha vivido en primera línea la mayor parte de los acontecimientos de las últimas décadas, desde el primer especial informativo de Hoy por hoy, que el 17 de octubre de 1986 anunció la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Ha conducido desde los micrófonos de la SER todos las noches electorales desde la transición y ha sido enviado especial a las elecciones presidenciales en EE UU.

Fruto de su trabajo de más de cuarenta años, Gabilondo ha publicado este año Testigo de la historia (Aguilar), una selección de las entrevistas realizadas a lo largo de su carrera.

Asimismo, su rigor, independencia y compromiso han sido reconocidos en seis ocasiones con el Premio Ondas, ha recibido el Ortega y Gasset de radio, el Francisco Cerecedo o la Antena de Oro, entre otros prestigiosos galardones que otorga la profesión. Los sondeos del Instituto Gallup le han situado en el primer puesto del ranking de credibilidad de periodistas.

Tras despedirse ayer del equipo del programa, Gabilondo lo hará hoy de sus oyentes, y el próximo martes entregará simbólicamente el testigo de Hoy por hoy a Francino, frente a los micrófonos de la SER.

El periodista Carles Francino, abrumado, pone objeciones semánticas cuando se le pregunta sobre cómo afronta la sustitución de Gabilondo. "Sustituir a Gabilondo es imposible, yo sólo voy a ocupar su lugar", matizó ayer. "Gabilondo", añadió, "es una referencia profesional para mí y para todos los periodistas de mi generación; seguir sus pasos es una inmensa responsabilidad que me causa, a partes iguales, ilusión y congoja". Francino aseguró que la oferta de pilotar Hoy por hoy "es la mejor oportunidad que se le puede presentar a un periodista en este país".

En la cadena catalana TV-3, donde Francino ocupaba hasta ahora el cargo de subdirector de Informativos, que compatibilizaba con el de editor y presentador del noticiario nocturno, el periodista se ha caracterizado en los últimos 11 años por su profesionalidad e independencia, cualidades que le llevaron a obtener el prestigioso Premio Ciutat de Barcelona 2000.

Francino empezó su carrera en la emisora Radio Popular de Reus, de donde pasó a la cadena SER y posteriormente a Canal +. En la primera etapa de la cadena de pago presentó el informativo de las 21.30 y llegó a ser subdirector de Informativos.

El periodista, que se despedirá de la audiencia de TV-3 el próximo viernes, explicó que su incorporación a Hoy por hoy -que le exigirá trasladarse a Madrid- convertirá necesariamente el espacio en un programa "más coral" en cuanto a la producción, elaboración de contenidos y puesta en antena. Recordó que cuenta con Lluís Rodríguez Pi, hasta ahora director de contenidos de Radio Barcelona y nombrado ayer adjunto a la dirección de la SER, para trabajar conjuntamente -"vamos a ser un tándem", subrayó- con el objetivo de mantener "la marca líder".

La llegada de Francino a la SER refuerza la renovación impulsada el pasado otoño por la emisora tras los nombramientos de Daniel Anido como director y de Rodolfo Irago como responsable de informativos, y completada con la incorporación de Ángels Barceló al magacín de fin de semana, A vivir que son dos días.

Iñaki Gabilondo.
Iñaki Gabilondo.
Carles Francino.
Carles Francino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_