_
_
_
_
_

El demonio de Tasmania, en peligro de extinción por una misteriosa enfermedad

La naturaleza está en vilo. Puede perder una de sus especies más exóticas: el demonio de Tasmania. Una misteriosa enfermedad amenaza con extinguirlo y los especialistas temen que la muerte de 75.000 ejemplares (casi la mitad de los que hay) se propague sin que hayan dado con las causas. Es de temer. Ya está presente en dos terceras partes de la isla.

Un centro de investigación del lugar tiene en observación a nueve pequeños de un año, tres de los cuales fueron rescatados del borde de la muerte mientras mamaban de su madre, que también había perecido por el enigmático mal. "No lo detectamos hasta que el animal tiene dos años", explica Heather Hesterman, bióloga del equipo, al diario New York Times. "Si están infectados, los demonios pueden extinguirse pronto", advierte Nick Mooney, otro especialista. La hipótesis que más los convence es la de una célula cancerosa, altamente infecciosa, que se contagia cuando un animal contacta la zona de tumores de otro.

El aspecto de estas criaturas cuando enferman "es desagradable", según advierten. Pequeños tumores aparecen en la boca, el cuello y la cara; luego, en el cuerpo. Los demonios de Tasmania, que inspiraron a la Warner Brothers para la creación de Taz, la histérica caricatura, "son una especie poco estudiada" y cuando 1996 se fotografió a uno con tumores "nadie se alarmó, aunque dijeron que era horrible", revela el biólogo Menna Jones.

Un demonio de Tasmania.
Un demonio de Tasmania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_