_
_
_
_
_
Elecciones 2004

El PP protege a Rajoy de los debates y de las preguntas de los periodistas

Elorriaga responde que "no está prevista en este momento" ninguna conferencia de prensa

La estrategia de la campaña electoral del Partido Popular protege a su candidato, Mariano Rajoy, de las preguntas de los periodistas y de los debates con la oposición. Desde el 12 de enero, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno no se somete a ninguna conferencia de prensa en la sede de su partido. Sí ha celebrado tres en diferentes desplazamientos. El jefe de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, fue preguntado ayer sobre si Rajoy concedería conferencias de prensa en campaña. Su respuesta fue: "No está previsto en este momento que se concedan, pero no es descartable, obviamente".

Más información
El programa plantea que sea alcalde el candidato más votado
Tractores y 10.000 agricultores
El líder del PSOE pide un debate con Rajoy como prueba de regeneración democrática
Trillo se burla de una pregunta sobre el paradero de las armas de destrucción masiva
Rajoy emplaza a Zapatero a optar entre el Pacto Antiterrorista y su acuerdo con ERC
El PSOE acorta a tres puntos la distancia con el PP en voto decidido
Carod no informará al Gobierno de su reunión con ETA porque sólo se debe al "pueblo de Cataluña"
Un gran mapa de España formado por militantes será la imagen de campaña del PP

En lo que va de año, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha concedido cinco conferencias de prensa. El 12 de enero, en la sede de su partido, para dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral. Dos días después, en Londres, tras entrevistarse con el primer ministro británico, Tony Blair. Fue una comparecencia de pie, a la puerta de la residencia del primer ministro, en el número 10 de Downing Street. Al día siguiente, el 15 de enero, en Barcelona. El 23 de enero, en Pamplona, tras la renovación del acuerdo que el PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) firmaron para las elecciones del 14 de marzo. Y el 2 de febrero, en Burgos, en una comparecencia ante los medios de esa ciudad.

No está previsto, según el jefe de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, que el candidato, que compite por primera vez por la presidencia del Gobierno, se someta a conferencias de prensa durante la campaña electoral. Lo habitual, en los actos de precampaña que ha celebrado hasta ahora, es que pronuncie un discurso sobre la propuesta que presenta ese día y se despida amablemente de los asistentes y de los periodistas.

En algunas de las cinco comparecencias en las que sí hubo preguntas, además, el candidato del PP eludió dar una respuesta concreta sobre asuntos polémicos, como las referidas al alcalde de Toques o al caso Fabra.

'Caso Carod'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 26 de enero, el día que se publicó que Josep Lluís Carod Rovira, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y en ese momento conseller en cap de la Generalitat, había mantenido una entrevista con la banda terrorista ETA en Perpiñán, Rajoy compareció en la sede del PP, en la madrileña calle de Génova ante la prensa para leer una declaración institucional. Antes que él, el líder del PP catalán, Josep Piqué, sí ofreció una conferencia de prensa en esa misma sede.

El PP argumenta que su candidato ha concedido tantas o más conferencias de prensa que el líder de la oposición. Que ha concedido entrevistas y que, a lo largo de la campaña, evaluará cuándo contestar a los informadores.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá hoy una conferencia de prensa con posibilidad de preguntas durante la presentación de sus propuestas de regeneración democrática. Este año, Zapatero ha celebrado 16 comparecencias ante los informadores con preguntas, según aseguró ayer un portavoz del PSOE. Fueron los días 8, 12, 13, 15, 21, 23, 26, 27, 29, 30 y 31 de enero y 5, 6, 7, 9 y 13 de febrero. El PP, sin embargo, mantiene que Zapatero sólo ha celebrado dos ruedas de prensa en lo que va de año: los días 30 de enero, en Elche, y el 9 de febrero, en Madrid, tras una reunión con ONG.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, además, no se va a someter a ningún debate con el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero.

Elorriaga justifica la negativa de Rajoy a celebrar un debate con Zapatero con el argumento de que ambas opciones no son comparables. Ayer fue preguntado por este asunto y argumentó en estos términos la negativa del Partido Popular al debate:

- "No es verdad que la alternativa a la opción del PP con Mariano Rajoy al frente y con el programa popular sea un Gobierno de Zapatero con el PSOE y su programa".

- "La única opción de Zapatero para alcanzar la presidencia del Gobierno es con la colaboración de IU y de los partidos que concurren en coalición electoral con ellos, como IC y ERC". Iniciativa per Catalunya y ERC sólo concurre en coalición electoral con el PSC en el Senado, pero no así en el Congreso de los Diputados.

- "Para ilustrar, para hacer transparente y hacer visible las opciones que los ciudadanos tienen, habría que confrontar al PP con esa coalición de partidos que, en su caso, aglutinaría el PSOE".

Elorriaga preguntó a Rodríguez Zapatero si aceptaría los votos de ERC para ser investido presidente del Gobierno, tal como ayer mismo le ofreció el líder de ese formación, Josep Lluís Carod.

Rajoy, ayer, junto al presidente de Asaja, Pedro Barato (izquierda), durante la junta general de esa asociación.
Rajoy, ayer, junto al presidente de Asaja, Pedro Barato (izquierda), durante la junta general de esa asociación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_