Antxon brinda con cava por su libertad rodeado de cientos de simpatizantes
Eugenio Etxebeste, Antxon, de 52 años, ideólogo de ETA e interlocutor de la banda en las conversaciones de Argel, 1989, recibió ayer un multitudinario y accidentado homenaje en San Sebastián, su ciudad natal.
Antxon perteneció al aparato político de ETA hasta que en 1984 fue expulsado de Francia a Centroamérica. Salió en libertad el 28 de enero pasado tras haber cumplido en España la pena proporcional de los diez años de prisión a que fue condenado por el caso Sokoa, relacionado con el hallazgo en 1986 de un arsenal de ETA en una cooperativa de Hendaya (Francia), en la que la Policía encontró también documentación de la banda.
Antxon brindó con cava por su recién estrenada libertad rodeado de los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Joseba Albarez, Rafa Diez Usabiaga y el erodiputado Koldo Gorostiaga.
La prohibición del acto, tanto por parte de la consejería de Interior como del Ayuntamiento donostiarra, previsto a la una de la tarde en el Polideportivo municipal de Manteo, en el barrio de Gros, no impidió que cientos de personas se acercaran al lugar. El despliegue de la Ertzaintza les bloqueó el acceso, por lo que decidieron trasladar el acto al frontón del Paseo de Zubiaurre, en el barrio de Intxaurrondo.
Tras una negociación con los concentrados, los mandos de la Ertzaintza impidieron cualquier homenaje en la calle relacionado con Antxon -obligaron a retirar la megafonía y los carteles- aunque se les permitió celebrar la comida en el frontón.
La concejal del PP María San Gil calificó el acto de "vergüenza para los donostiarras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.