Los voluntarios españoles en Irak documentaron 42 ataques a civiles
El Grupo de Brigadistas del Estado Español contra la Guerra (los voluntarios españoles que permanecieron en Bagdad durante las tres semanas de la contienda de Irak) documentó 42 casos de lo que llaman "ataques premeditados contra la población civil" por parte de las fuerzas de la coalición. El informe que recoge estos casos excluye los daños provocados por bombas o misiles que pudieran derivarse de errores, por afectar a civiles cerca de instalaciones militares u otros objetivos legítimos, como instalaciones eléctricas.
A través de la observación directa, testimonios de heridos y fuentes médicas, los brigadistas documentan 204 muertos y 583 heridos civiles.Según explicó ayer el coordinador de los brigadistas, Carlos Varea, estos casos "son apenas un 10%" de los ataques a la población iraquí. Casi el 40% de los heridos en estos ataques eran menores de 16 años.
El informe ha sido añadido a la querella que la Asociación Libre de Abogados ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por su participación en la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.