EE UU libera a cuatro detenidos en Guantánamo
El Gobierno de EE UU liberó este fin de semana a cuatro de los 598 supuestos talibanes y miembros de Al Qaeda detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Según el Pentágono, habrá más en los próximos días. Los cuatro liberados han sido devueltos a sus respectivos países.
Esta medida llega una semana después de que el Departamento de Defensa de EE UU anunciara que, tras meses de interrogatorios, tenía previsto liberar a un grupo de detenidos pertenecientes a 43 países. Las autoridades estadounidenses aseguran que los liberados, tras llevar más de un año detenidos en esa base, ya no tienen valor informativo ni se va a presentar cargo alguno contra ellos.
No se ha revelado la identidad ni la nacionalidad de los cuatro liberados. La televisión de Pakistán informó ayer de la llegada el domingo de Muhammad Sagheer y de que otros 13 ciudadanos de ese país van a ser liberados en breve, sin ofrecer más detalles.
La situación de los detenidos en Guantánamo ha sido objeto de denuncias públicas por parte de las ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos, pues consideran que se hallan en un limbo legal: no son prisioneros de guerra y, por lo tanto, sin derecho a la Convención de Ginebra, ni han sido acusados de un delito concreto ni han tenido acceso a asistencia letrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.