Ocho palestinos, entre ellos dos niños, mueren bajo un bombardeo israelí
Los tanques atacan casas y una escuela en la banda de Gaza
Ocho palestinos, entre ellos dos niños, murieron ayer en el campo de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza, como consecuencia de un bombardeo de tanques israelíes sobre un grupo de viviendas y una escuela. La nueva matanza supone un desafío a los esfuerzos de la comunidad internacional. George W. Bush entregó el miércoles al primer ministro israelí, Ariel Sharon, el borrador de un plan de paz en tres años para la zona.
Los tanques israelíes volvieron ayer al mediodía a disparar sobre el campo de refugiados de Rafah, alcanzando diversas viviendas y una escuela, perteneciente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), provocando la muerte de ocho personas, entre ellas dos niños, uno de cuatro años y otro de doce, y de otras dos mujeres, y ocasionando asimismo heridas a cerca de otros 40 vecinos. El ataque se produjo cuando apenas se habían cumplido dos semanas de la última operación militar israelí sobre la zona, que se saldó con 17 muertos y más de medio centenar de heridos.
Testigos presenciales aseguraron a la prensa que el ataque del Ejército israelí sobre la población se desencadenó después de que los militares, que estaban construyendo una torre de vigilancia, fueran hostigados con piedras, botellas y disparos de grupos de milicianos que trataban de impedir la construcción de la atalaya. La edificación de la torre tiene como objeto mejorar la vigilancia sobre la zona fronteriza entre Egipto y Palestina e impedir así el tráfico de armas y la huida de los activistas al país vecino.
El ataque del Ejército israelí sobre Rafah se producía a la misma hora en que los representantes del Cuarteto sobre Oriente Próximo -EE UU, Rusia, la UE y la ONU- se encontraban reunidos en la Embajada norteamericana en París para examinar un plan de paz diseñado por la Casa Blanca para la zona. El presidente George W. Bush entregó el pasado miércoles en Washington a Ariel Sharon un borrador del citado plan.
El plan establece un programa de pacificación en tres fases, que debieran culminar el año 2005 o 2006 con la celebración de una Conferencia Internacional en la que se proclamaría el Estado de Palestina. La primera fase culminaría antes de un año, en junio del 2003, con el fin de la violencia, la aplicación de un programa de reformas políticas palestinas y el repliegue de las tropas israelíes a las posiciones que mantenía antes del inicio de la Intifada. La segunda fase, también de un año, se centraría en la constitución de un Estado palestino provisional, construido sobre las nuevas instituciones elegidas democráticamente, dando así paso a la tercera y definitiva etapa, en la que se celebraría la Conferencia Internacional y se proclamaría de manera solemne de Palestina.
Este borrador ha sido rechazado ya por Israel, según se aseguraba ayer en círculos políticos de Jerusalén. Según estas fuentes Ariel Sharon se habría negado a 'negociar con una pistola apuntándole en la cabeza' y con un 'plan preconcebido', sobre todo en un momento de pugna electoral y cuando ante el emerge poderosa la candidatura del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que trata de hacerse con el poder del partido gubernamental Likud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.