Corea del Norte rechaza que EE UU visite sus plantas nucleares
Corea del Norte rechazó ayer una petición de Estados Unidos para inspeccionar sus instalaciones nucleares. Esta negativa se produce en un momento en el que las dos Coreas están manteniendo las primeras conversaciones oficiales tras nueve meses de ruptura.
Un portavoz del régimen de Pyongyang, uno de los más aislados del mundo, advirtió además de que su país podría retirarse del acuerdo alcanzado con Washington en 1994. Con este pacto, EE UU se comprometió a ayudar a Corea del Norte a construir una central nuclear, siempre que Pyongyang congelase sus programas militares relacionados con las armas nucleares.
Precisamente es en el terreno militar donde las conversaciones entre las dos Coreas, que comenzaron el lunes en Seúl, están encontrando mayores dificultades. Las dos delegaciones ministeriales han conseguido progresos en los campos humanitario y económico, pero siguen bloqueadas en el intento de alcanzar un pacto para evitar incidentes como el que, el pasado 29 de junio, costó la vida a decenas de marinos en un enfrentamiento naval.
'Las dos partres se encaminan hacia un acuerdo sobre varios puntos. Las discusiones tienen lugar en un ambiente positivo y están haciendo esfuerzos para limar las diferencias', dijo un portavoz surcoreano, Rhee Bong-jo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.