_
_
_
_

Oficiales iraquíes en el exilio crean en Londres un Consejo Militar para derrocar a Sadam Husein

Los 60 militares iraquíes en el exilio que se reunieron el pasado fin de semana en Londres acordaron crear un Consejo Militar encargado de buscar apoyos tanto fuera como dentro del país con el objetivo de propiciar la caída de Sadam Husein. Los cerca de 200 reunidos, entre civiles y militares, aprobaron un manifiesto que defiende la instauración de un régimen democrático. El manifiesto defiende que se juzgue al dictador.

Como muestra de las divisiones que oponen a la heterodoxa oposición a Sadam, el representante del Frente de los Iraquíes Turkmanos no apoyó la declaración final porque ésta no reclama la inmediata convocatoria de un referéndum tras la hipotética caída de Sadam para decidir el modelo de Estado que adoptaría Irak. Los kurdos, que defienden el establecimiento de un régimen federal que garantice su autonomía, se opusieron a reclamar un referéndum inmediato porque creen que una consulta nada más caer Sadam acabaría acentuando las rivalidades sectarias.

Más información
El 'talibán americano' se declara culpable tras alcanzar un acuerdo con Washington
Bush insiste en acabar con Sadam a pesar de las reservas de algunos líderes republicanos
Reagan ayudó al régimen iraquí aún sabiendo que utilizaba armas químicas
Sadam convoca a 12 millones de iraquíes contra Bush

La reunión, auspiciada por EE UU a través del Consejo Nacional Iraquí, el paraguas que agrupa a una multitud de grupos y partidos opuestos a Sadam, será seguida de encuentros similares en otras capitales.

Esta declaración se produjo el domingo por la noche, cuando el vicesecretario de Estado de Defensa de EE UU, Paul Wolfowitz, se encontraba en Turquía, un país clave ante una posible ofensiva contra Irak, informa la agencia Reuters. Wolfowitz reiteró en Estambul el deseo de su país de cambiar el régimen de Sadam, al que acusó de ser un 'dictador' que posee 'varios tipos de armamento peligroso'.

Sin embargo, el necesario apoyo de Turquía se produce en un periodo en que este país pasa por un momento especialmente delicado, con una crisis de Gobierno que se suma a una interminable crisis económica.

Wolfowitz, que ayer se encontraba en la base de Bagram (Afganistán), reiteró que su país quiere que cambie el régimen en Irak, aunque no dio más detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_