_
_
_
_
Entrevista:Imad Barakat | Presunto miembro de Al Qaeda

El líder de Al Qaeda en España reconoce ante el juez sus contactos con terroristas islámicos

Barakat califica de 'chiflado' a quien le confesó antes del 11-S que hacía un curso de aviación

José María Irujo

Imad Barakat, presunto líder de la célula de Al Qaeda desarticulada en España, reconoce en su declaración judicial que ha mantenido vínculos con dirigentes de Al Qaeda y terroristas islámicos de todo el mundo, aunque asegura que desconocía sus actividades. Sobre Shakur, el personaje que le confesó días antes del 11-S que estaba haciendo un curso de aviación y tenía un objetivo, revela que era un marroquí detenido en Emiratos Árabes, un 'chiflado con el que no me gustaba hablar'. El español de origen sirio reconoce que envió dinero a Abu Kutada, el referente espiritual de la organización.

Barakat, Abu Dahdah, 38 años, casado con una española y padre de cinco hijos, está acusado por el juez Baltasar Garzón de tener una relación directa con 'la preparación y el desarrollo' de los atentados del 11-S en EE UU. Cuatro conversaciones grabadas con el enigmático Shakur, el 6 y 26 de agosto, así como el 26 y 29 de septiembre de 2001, sostienen la imputación del magistrado que le responsabiliza de las 3.000 muertes que provocó el ataque.

'La forma de hablar de Shakur no me gusta, por eso he tenido que cortar mi relación'
Más información
'No conozco a los suicidas ni sé por qué tenían mi teléfono'
La conexión ceutí de Bin Laden
None
Detenido en Madrid el jefe de la red internacional de empresas de Al Qaeda
Participación:: La opinión de los lectores
Texto íntegro:: El auto de procesamiento de Garzón
Claves:: Los 'generales' de Bin Laden

El interrogatorio del juez y del fiscal Pedro Rubira, al que ha tenido acceso EL PAÍS, tiene 98 folios y tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la Audiencia Nacional. Barakat intentó desmarcarse de Shakur, pero reveló datos sobre su origen y reconoció que le prestó ayuda. Éste es un resumen de su declaración.

Juez. ¿Dígame de qué conoce a Shakur?

Barakat. Este chico me llamó a través de una persona de Emiratos Árabes. Me dice que necesita alguien que le ayude, que está sin papeles ni nada, que ha sido detenido en el aeropuerto de los Emiratos Árabes y que al llevarle a comisaría se escapó.

J. ¿Por qué acudió a usted?

B. Llamó a un amigo en Inglaterra y ese amigo me llamó... Como yo tengo un hermano en Emirato Árabes, lo único que puedo hacer es darle el teléfono de mi hermano y ha sido atendido; luego lo han cogido, han ido a casa y lo han cogido.

J. ¿Y después no ha tenido relación con él?

B. No, no, jamás, jamás.

J. ¿Pero ha hablado con él?

B. Ah, perdón, después... Ha empezado a llamarme, a agradecerme su ayuda. Le han entregado a Marruecos, le han dejado libre, viajó a Inglaterra... La verdad, no me gustaría tener relación con él porque le vi con un poco... Su forma de hablar... no me gusta. Por eso no tenido relación con él, ni me gustaría tenerla.

J. ¿Pero usted ha mantenido estos contactos telefónicos con él?

B. Sí, me llamaba. Éste es mi problema. Es que mi teléfono está a mano de todo el mundo.

El pájaro degollado

J. ¿Puede ubicar esas llamadas posteriores?

B. Me llamó hace un mes, dos meses o tres. He entendido que está en Inglaterra... que estoy metido en la aviación, que estoy haciendo un... curso, un curso de aviación y he cortado todos mis contactos con los antiguos. Los antiguos eran sus amigos... que me ha presentado él... en Londres... una mezquita. Mucha gente tenía relación con él y ha cortado y está solo... Llama mucho y habla y charla. Es charlatán. Corté el teléfono por él. Lo corté... porque no lo conozco bien.

J. Sí, ¿pero él le propone conseguirle un teléfono diferente?

B. Me dijo: te mando un teléfono al que puedes llamarme.

J. Sí, pero usted me está diciendo que no le interesa nada, que no quiere tener contacto con él y resulta que tiene contacto, que hablan por teléfono, que le explica que está haciendo un curso de aviación, le habla del pájaro degollado y diez o doce días después [se produce] un atentado que acaba con las torres gemelas, con más de cinco mil personas muertas...

B. No, este chico no es una cosa de ésta.

J. Explíqueme el contenido de esa conversación.

B. Está la cosa que me dijo de un pájaro degollado..., ni idea, ni idea qué quiere decir.

J. Usted habla con él, ¿no?

B. No sé cómo puedo explicarlo.

J. Tendrá que dar una explicación porque usted es quien la mantiene.

B. Sé que ese chico no es nada. Si alguna vez lo encuentro o me llama le digo que está aquí porque es imposible... Es un chico chiflado, viaja mucho... Yo he hecho esa ayuda, yo me he mordido los dedos al final de tantas llamadas...

J. ¿Recuerda que el día 6 de agosto Shakur le dice que había cortado sus antiguas relaciones y que en un mes podría verle? Que había preparado unos hilos y cosas que le iban a gustar

B. Sí, será que quería venir a España.

J. ¿Qué quiere decir eso?

B. Le juro que no lo sé.

J. El día 27 de agosto vuelve a llamarle..., le dice que dentro de las clases había entrado en el campo de la aviación y que habían degollado al pájaro. Que su objetivo era el objetivo y no quería entrar en detalles. ¿Qué significa eso?

B. No lo sé.

J. Le dijo que esa conversación era entre los dos, que no se lo dijera a nadie.

B. Eso sí.

J. ¿Por qué le dijo que el télefono estaba caliente?

B. Lo que entiendo es que está pinchado.

J. A pesar de considerar que está pinchado, a pesar de que no entiende usted de qué estaba hablando, usted mantiene la conversación.

B. No, he cortado la relación con él, señoría.

J. El 26 de septiembre le volvió a llamar y le dijo que había tomado la medicina contra la malaria, que las cosas estaban pésimas, que los médicos han ido a visitar a un enfermo y que querían visitarle a él. ¿Qué significa eso?

B. No lo sé, si la policía fue a visitarle... Yo no podía cortarle. Somos musulmanes.

Imad Barakat, <b></b><i>Abu Dahdah,</i> presunto dirigente de Al Qaeda, practica con un revólver en una galería de tiro.
Imad Barakat, Abu Dahdah, presunto dirigente de Al Qaeda, practica con un revólver en una galería de tiro.

'Se podía ver a Bin Laden'

Imad Barakat, Abu Dahdah, reconoce en su declaración judicial numerosas visitas y conversaciones telefónicas con dirigentes de Al Qaeda de varios países, entre ellos con Abu Kutada, el líder espiritual de esa organización en cuyo domicilio de Londres apareció una fotocopia de su pasaporte, y con dirigentes de campos terroristas en Afganistán. Pero en todos los casos asegura que desconocía sus actividades ilegales y sus relaciones con Osama Bin Laden.
Fiscal. ¿Es normal dentro de su religión tener estos contactos terroristas?
Barakat. No, conocidos terroristas no. Esa es la diferencia. Sí conocidos, pero como terroristas no... Algunos radicales...
F. ¿Por qué le llaman a usted, si son personas que está acreditado policialmente y judicialmente que son terroristas?
B. Alucino cuando me están metiendo en un grupo... tipo Al Qaeda. Jamás yo he conocido a Bin Laden. Alguno, si tiene interés, pues va a verle. Se puede. Antes no había problema. La gente viaja y viene, puede hacerlo. Yo no me interesaba por eso.
F. Independientemente de sus ideas, usted tiene contacto con musulmanes radicales.
B. Lo he descubierto ahora. Muchos de ellos son radicales...
Juez. El 7 de julio de 2001 Parlin le llamó desde Indonesia y le dijo que la cosa estaba mejorando, que todo estaba lleno de soldados y buscaban las armas para quitárselas. ¿A que armas se refiere?
B. No lo sé.
J. ¿Estaba con Yusuf Galán en un campamento de Bin Laden?
B. No hay campamentos..., tienen flechas.
J. Por eso cuando hablaban por teléfono se oían disparos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_