Los derechos humanos, a examen
Amnistía Internacional (AI) pidió ayer en Madrid a los mandatarios de la UE y América Latina que aprovechen esta cumbre para adoptar medidas concretas que pongan fin a las violaciones de derechos humanos en el continente americano: 'Homicidios políticos, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, torturas, lamentables condiciones penitenciarias y desplazamiento interno de comunidades enteras', según la organización.
Las recomendaciones de AI hacen especial hincapié en Colombia, donde en palabras de su directora para América, Susan Lee, 'existe un riesgo grave de terminar en guerra civil en un futuro no muy lejano'. Según las cifras de AI, en Colombia se producen 100 matanzas al año y sólo el pasado año 3.000 personas fueron secuestradas. De los 60.000 muertos desde 1985 en el país, el 80% son civiles. Estaban Beltrán, director de la sección española de AI, pidió a la comunidad internacional que se ocupe de este conflicto que 'por endémico, se ha convertido en invisible', y se preguntó por qué 'mientras la situación en Colombia se agrava, el derecho de asilo en la UE es cada vez más restrictivo'.
Los portavoces de la organización criticaron además a los candidatos a las elecciones colombianas del 26 de mayo próximo, ya que 'ninguno tiene un plan de acción para defender los derechos humanos', y advirtieron del peligro de la propuesta del liberal Álvaro Uribe de convertir a un millón de colombianos en informantes de las Fuerzas Armadas. 'Esto involucraría a todos estos civiles en el conflicto', indicó Lee.
La organización de defensa de derechos humanos alertó además de graves violaciones de derechos humanos en Brasil, México, Perú y Jamaica, y pidió a la UE que establezca mecanismo de vigilancia para que se apliquen las cláusulas de derechos humanos de los acuerdos comerciales con América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cumbre ALC-UE 2002
- Amnistía Internacional
- Personas desaparecidas
- Derechos humanos
- Cumbre ALC-UE
- Dictadura
- Unión Europea
- Madrid
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- ONG
- Cumbres internacionales
- Organizaciones internacionales
- América
- Casos judiciales
- Solidaridad
- Relaciones internacionales
- Comunidad de Madrid
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Sociedad
- Justicia