_
_
_
_

'El futuro político de Cuba pasa por un partido más fuerte'

El Gobierno de Cuba no está dispuesto a modificar su sistema político por presiones externas y su futuro político evolucionará hacia 'un partido más fuerte y un sistema político de más participación y más democracia y, muy importante, más educación y más cultura para la población'. Lo afirma Carlos Lage, 51 años, vicepresidente del Consejo de Estado, médico pediatra, máximo responsable de la reformas económicas tras el derrumbe del bloque socialista y considerado como perteneciente al sector más aperturista de la dirección del Partido Comunista de Cuba.

Al frente de la delegación cubana en la cumbre UE-América Latina que comienza el viernes en Madrid -a la espera de que el presidente Fidel Castro confirme o no su asistencia- Lage reclama un cambio en la 'posición común' que los Quince mantiene respecto a la isla. 'Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene un acuerdo de cooperación con la UE y nos parece injusto, porque se hacen planteamientos vinculados con asuntos internos que se aplican solamente a Cuba, lo que supone un doble rasero y una doble moral'.

'La situación que vive América Latina es el reflejo de un mundo con un solo dueño'
Más información
Carter defiende la democracia en Cuba en un discurso televisado
Carter asegura que Cuba no practica el 'bioterrorismo' tras reunirse con Castro
Fidel Castro desmiente que esté produciendo armas biológicas
Masivas manifestaciones en Cuba a favor del socialismo 'intocable'

La 'posición común' adoptada por la UE, a iniciativa del Gobierno español en 1996, tras la llegada al poder del Partido Popular, fue el primer peldaño de unas difíciles relaciones entre La Habana y Madrid, que han ido decayendo en los últimos seis años. 'Las relaciones con el pueblo español son excelentes, diría que insuperables y eternas. Nadie se puede meter con eso. Las relaciones económicas van bien y diría que van creciendo. Las relaciones con las autonomías son excelentes y las relaciones con el Gobierno no son óptimas'.

Lage, que inició su carrera política como dirigente de las juventudes comunistas, fue jefe médico de la expedición militar a Etiopía y está considerado como uno de los dirigentes más próximos a Fidel Castro, resta toda importancia a la iniciativa de la oposición interna cubana, conocida como la Declaración Varela, que recogió 11.020 firmas para reclamar la convocatoria de un referéndum para cambiar el sistema político cubano. 'Esa declaración es una prueba de que existe pluralismo en Cuba, que se puede opinar de forma diferente, y se pueden recoger firmas'. Lage descarta que la Declaración Varela pueda surgir en las discusiones de la Cumbre de Madrid, 'porque la cumbre no discute los problemas de un país y menos los problemas internos'.

Miembros de la oposición cubana en Madrid entregaron anoche en la Embajada cubana en la capital de España un ejemplar de la Declaración Varela, que fue recibido por un diplomático cubano.

Frente a las informaciones que indican que la economía cubana está atravesando actualmente una fuerte recesión, producto del impacto de la crisis del 11 de septiembre sobre el turismo, principal fuente de ingresos de Cuba, Lage mantiene que la economía mantiene un crecimiento sostenido. 'La economía viene asumiendo un proceso de recuperación desde hace siete años. Únicamente Chile en América Latina y, tal vez, la República Dominicana, tengan tasas de crecimiento tan altas. Estamos creciendo al 4,8% anual, mientras que la media de América Latina ha sido del 3%'. El vicepresidente cubano admite que la crisis del 11 de septiembre ha afectado al turismo que, sin embargo, señala, 'ha comenzado a recuperarse y tiene tendencia estabilizarse'. Reconoce, sin embargo, dificultades financieras, 'como otros países en vías de desarrollo', aunque en el caso de Cuba se da la circunstancia de que tiene que financiarse a corto plazo y a interés más alto 'dado que no recibimos ayudas de las instituciones financieras internacionales' por el veto de Estados Unidos.

La situación en América Latina -intento de golpe de Estado en Venezuela, guerra de guerrillas en Colombia, crisis política y económica en Argentina- no es, en su opinión, más que el reflejo de un mundo 'con un solo dueño, el hegemonismo de Estados Unidos, dónde las instituciones financieras que domina Washington dictan la política económica de los países y han exigido políticas neoliberales cuyas consecuencias estamos viendo. Y ya no es sólo Argentina, que es el canto del cisne del neoliberalismo'.

El anunciado endurecimiento de la política de Washington respecto a La Habana -el presidente George W. Bush lo hará público el lunes en Miami- no preocupan a Lage. 'No esperamos nada de un presidente que llegó a la Casa Blanca con la ayuda de la mafia de Florida. Nosotros seguiremos luchando contra el bloqueo porque, tarde o temprano desaparecerá, porque es ilegal, criminal y, sobre todo, tonto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_