De casa a la mezquita
De casa a la mezquita y de la mezquita a casa. Esos eran básicamente los movimientos que hacían las dos personas detenidas ayer en L'Hospitalet. Allí se instalaron hace pocos días -unas dos semanas-, en casa de la hermana de uno de ellos, Najib Chaib. La vivienda permaneció controlada por la policía durante los últimos días. Mientras, la policía ya había reconocido al otro arrestado, Atmane Resall, a partir de la documentación intervenida en noviembre en la redada de Madrid y Granada.
Tanto Chaib como Resall formaban parte de la red que tramó en España el español de origen sirio Edin Barakat Yarbas, Abu Dahdah, un vecino de Madrid hasta su detención -el pasado 13 de noviembre- que encubría sus actividades con un negocio de venta de ropa usada. Muchos de los reclutados por el grupo de Los Soldados de Alá, supuestamente dirigido por Abu Dhadha, llevan una vida completamente normal: 'Pueden trabajar y tener una vida normalizada, sin llamar la atención ni significarse en ninguna corriente islamista', explicaban ayer fuentes cercanas a la investigación. El caso del ciudadano español de origen marroquí Najib Chaib así lo pone de manifiesto, puesto que consiguió la nacionalidad española hace menos de un año.
Además de los dos detenidos ayer en L'Hospitalet, otros miembros de la organización terrorista Al Qaeda han residido o han visitado España, como Ahmed Ressam, un terrorista argelino detenido en Estados Unidos cuando transportaba un coche con explosivos que pretendía volar en el aeropuerto de Los Ángeles. El atentado frustrado fue en diciembre de 1999 y antes Ressam viajó por Alicante y Castellón.
La otra pista de Al Qaeda en España, y la más significativa, fue la de uno de los pilotos que estrelló contra las Torres Gemelas uno de los aviones secuestrados, Mohamed Atta. Éste estuvo en Madrid y en Salou dos meses antes de los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comandos terroristas
- Zacarias Moussaoui
- Investigación antiterrorista
- Terrorismo internacional
- Osama Bin Laden
- 11-S
- Operaciones antiterroristas
- Al Qaeda
- Afganistán
- Detenciones
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Asia
- Gente
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia
- Política
- España
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo