Los jefes tribales piden al nuevo Gobierno que EE UU deje de bombardear Afganistán
Líderes pastunes del Este exigen una investigación sobre el ataque contra un convoy civil
Líderes tribales pastunes de la provincia afgana de Patkia, en el este del país, pidieron ayer al Gobierno provisional de Hamid Karzai que exija a Estados Unidos el final de los bombardeos en el país. Abdulhakim Munib, portavoz de la asamblea de jefes tribales de esa región, reafirmó, en una conferencia de prensa en Kabul, que en el convoy bombardeado hace una semana por la Fuerza Aérea estadounidense no viajaba ningún líder de Al Qaeda, sino notables de la zona que pretendían asistir a la toma de posesión de Karzai, también pastún.
El nuevo Gobierno sigue sin ofrecer una versión oficial de lo sucedido e insiste en que los bombardeos de EE UU deben continuar hasta acabar completamente con Al Qaeda en Afganistán, aunque Munib aseguró que Karzai le había garantizado que iba a transmitir su petición a los representantes estadounidenses.
El incidente, en el que murieron 60 personas, empañó la toma de posesión de Karzai y ha desatado algunas críticas, especialmente entre líderes pastunes, sobre la actuación de las fuerzas de EE UU en Afganistán. Algunos líderes tribales de la zona han llegado a amenazar a Karzai con una rebelión si no pone fin de inmediato a los bombardeos. En su primera y única aparición ante los periodistas tras jurar su cargo, el presidente provisional eludió hacer comentarios sobre el asunto y se limitó a prometer una investigación sobre lo sucedido.
El convoy, formado por 14 vehículos, fue atacado el viernes de la semana pasada cerca de la ciudad de Khost, próxima a la frontera con Pakistán y situada a unos 150 kilómetros al sur de Kabul. Aviones estadounidenses atacaron el convoy y destruyeron un complejo de viviendas del que partieron sus integrantes.
El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Tommy Franks, aseguró que en él viajaban miembros de Al Qaeda y talibanes, pero habitantes de la zona citados por la agencia Reuters aseguraron que se trataba de líderes locales que se dirigían hacia Kabul.
Yunus Qanuni, ministro del Interior del Gobierno provisional, reiteró ayer que los bombardeos estadounidenses deben continuar hasta acabar completamente con Al Qaeda en Afganistán. Patkia es, junto a Kandahar, una de las escasas provincias en las que aún existen focos de resistencia talibán. Ambas están pobladas mayoritariamente por pastunes, la misma etnia a la que pertenecen los extremistas islámicos que gobernaron durante cinco años.
Un portavoz del Ministerio de Defensa rechazó, como afirma Osama Bin Laden en el vídeo difundido ayer, que los bombardeos de EE UU sean un ataque contra todos los musulmanes, y acusó al fugitivo saudí de instigar el asesinato, a principios de septiembre, de Ahmad Shah Masud, el carismático líder de la Alianza del Norte. 'Masud sí era un buen musulmán', dijo el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.