El asalto al Parlamento de India dispara la tensión con Pakistán
El primer ministro indio afirma que ha llegado 'al límite de la paciencia'
El primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, afirmó ayer que su país 'ha alcanzado el límite de su paciencia' con Pakistán, al que relaciona directamente con el asalto al Parlamento de Nueva Delhi. Desde Pakistán, el presidente Pervez Musharraf advirtió por su parte contra cualquier 'respuesta precipitada' por parte de India. Mientras, nuevos brotes de violencia en la región de Cachemira provocaron 16 muertos.
La advertencia de Musharraf estaba directamente relacionada con las acusaciones por parte de India de que los responsables del asalto al Parlamento de Nueva Delhi, en el que murieron doce personas, incluidos los cinco asaltantes, pertenecían a los dos grupos guerrilleros paquistaníes activos en la región de Cachemira: Lashkar-i-Tayyaba y Jaish-i-Muhammad. Dos de los cuatro detenidos hasta el momento por el suceso son de esta nacionalidad.
Musharraf afirmó que 'Pakistán está contra el terrorismo, en cualquier parte del mundo', y condenó de forma contundente 'los actos terroristas en India'. Al mismo tiempo, el presidente paquistaní adviertía 'contra cualquier acción precipitada del Gobierno indio contra Pakistán. Esto tendría unas repercusiones muy graves y no debe ocurrir'.
Ultimátum de India
La tensión se ha disparado entre los dos vecinos, que poseen armas atómicas, a raíz del ultimátum dado por India el pasado jueves para que Pakistán detenga 'en cuestión de días' a los líderes de los dos grupos guerrilleros que actúan en la región de Cachemira, por la que ambos países han entrado en guerra tres veces desde la independencia de Pakistán en 1947. Es la primera vez que India plantea un ultimátum sobre estos grupos que, de ser rechazado, podría desencadenar un nuevo conflicto abierto.
'No podemos tolerar más este tipo de ataques', afirmó, por su parte, el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee, 'hemos llegado al límite de la paciencia'. India ha solicitado que se incremente al presión internacional sobre Pakistán para que silencie a estos grupos extremistas. Fuentes del Ejército norteamericano dijeron al New York Times que EE UU planea presionar de nuevo al Gobierno de Islamabad. En su estrategia diplomática para conseguir el apoyo paquistaní en la guerra contra los talibanes, la Administración Bush había evitado el asunto de las dos organizaciones que operan abiertamente en el país. Además de la tensión diplomática, en la región de Cachemira murieron ayer 16 personas, incluido una niña de seis años y una muejer, en nuevos combates entre las guerrillas separatistas musulmanas y la policía india.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.