_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

La policía palestina detiene a líderes fundamentalistas de la Yihad Islámica

Arafat trata de cumplir con las exigencias que le plantean las autoridades israelíes

Yasir Arafat ha detenido en las últimas horas a varios militantes y dirigentes de Yihad Islámica, la organización fundamentalista responsable del atentado de Hadera, perpetrado hace tres días y en el que murieron cuatro mujeres. Con estos arrestos, cuyo número hasta ahora se desconoce con exactitud, el presidente trata de cumplir con las exigencias que le plantean las autoridades israelíes para retirarse de las ciudades ocupadas en Cisjordania, a pesar de que ello supone un enfrentamiento abierto con las milicias radicales palestinas y amplios sectores de la población, especialmente de los campos de refugiados.

Más información
Egipto y la Unión Europea preparan una reunión de Arafat y Peres en Mallorca
Sharon se declara en "guerra " tras el asesinato de uno de sus ministros
Los muchos enemigos de la seguridad de Israel
Sharon toma las riendas de la negociación y promete una paz 'que dure generaciones'
Sharon designa un equipo para negociar con Arafat cuando cese la violencia
Claves:: Cronología del conflicto
Galería fotográfica:: La crisis, en imágenes

Entre los militantes de Yihad Islámica detenidos se encuentra Abdalá Shami, 45 años, funcionario del Ministerio de Educación de Gaza, portavoz y responsable político de esta organización, quien en las últimas semanas ha venido oponiéndose a las órdenes de alto el fuego decretado por Arafat y propugnando la continuación de la Intifada en todos sus frentes. Shami había sido invitado a presentarse ante la comisaría de policía, a lo que éste se había negado reiteradamente, hasta que ayer fue arrestado.

La redada contra los miembros de la Yihad se produce 10 días después de que Arafat desencadenara una cacería similar de militantes y dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, responsables del asesinato del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi, el pasado 17 de octubre en Jerusalén. Estos arrestos entre las filas del FPLP han provocado que un buen número de sus dirigentes decidieran pasar a la clandestinidad, entre ellos el número uno de la organización, Ahmad Saadat, actualmente buscado tanto por israelíes como por palestinos, quien anunciaba ayer desde su escondite la voluntad de continuar luchando contra los ocupantes, al tiempo que justificaba el asesinato del ministro de Turismo.

El presidente palestino trata con estas detenciones de cumplir las exigencias del Gobierno de Ariel Sharon, que reclama el arresto de los radicales a cambio de la retirada de sus tropas de las ciudades autónomas de Kalkilia, Nablús, Ramala, Yenín y Tulkarem, que fueron ocupadas el pasado 18 de octubre tras el asesinato del ministro. Israel se niega a abandonar las ciudades autónomas mientras no 'se garantice la seguridad de su población'.

Estas detenciones le saben a poco a Israel. El lunes por la noche, pocas horas después de que los responsables policiales israelíes acusaran, por enésima vez, a Arafat de falta de voluntad política para acabar con los elementos radicales de la Intifada, los tanques invadían el campo de refugiados de Deir Balah, en el centro de la franja de Gaza. La operación, que duró toda la noche, continuó por la mañana en las cercanías del asentamiento de Netzarim, donde fueron destruidas algunas casas y campos de cultivo. La incursión tenía como objetivo localizar a los responsables de varios disparos de mortero contra una colonia judía.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, confirmó ayer que se encontrará en las próximas horas en Formentor -Mallorca- con el presidente palestino Yasir Arafat, aunque ello no supondrá una negociación. 'No habrá una negociación. Una negociación tiene que prepararse muy bien y con mucho cuidado porque de lo contrario los resultados podrían ser decepcionantes', aseguró el jefe de la diplomacia israelí.

La policía israelí carga contra árabes israelíes que protestan en la ciudad de Tira contra la construcción de una autopista.
La policía israelí carga contra árabes israelíes que protestan en la ciudad de Tira contra la construcción de una autopista.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_