Yihad, la milicia más disciplinada del mundo islámico
Yihad Islámica es la organización política más disciplinada y radical del mundo islámico palestino. Surgió a mitad de la década de los años ochenta en los campos de refugiados de Gaza, a la sombra de Hamás, compartiendo con esta organización los mismos orígenes: los Hermanos Musulmanes. Pero, al contrario de Hamás, carece de un anclaje popular y multitudinario en la sociedad palestina.
Los fundadores de Yihad fueron Fathi Shikaki y Abdul Aziz Odeh, el primero de los cuales se convertiría en secretario general hasta que fue asesinado en Malta en 1995 por los servicios secretos de Israel, siendo sustituido a la cabeza del partido por Ramadán Abdalá Salá. En el programa fundacional de Yihad aparece como primer objetivo la lucha por la liberación de Palestina, y en segundo lugar, la construcción de un Estado islámico, de acuerdo con la experiencia shií de la revolución iraní.
Yihad Islámica ha sido siempre un enemigo acérrimo del proceso de paz y de los Acuerdos de Oslo, pero, a pesar de esta actitud radical y firme, ha venido manteniendo buenas relaciones con la Organización para la Liberación de Palestina y su presidente, Yasir Arafat, a quien a menudo califican de 'enemigo leal' y al que eluden criticar públicamente, aunque, como la mayoría de las fuerzas políticas palestinas de la oposición, le acusan de ser un 'dictador'.
Escasos y elegidos
El mundo de Yihad Islámica es cerrado, compartimentado y opaco. Sus militantes son escasos, pero elegidos y seleccionados con la precisión típica de las organizaciones clandestinas, sometidas a la dura represión tanto de Israel como de la Autoridad Nacional Palestina. En los últimos meses ha tratado de salir a la luz pública, para lo que ha colocado en la superficie a uno de sus más prestigiosos militantes: Abdulá Ahmed al Shami, de 45 años, funcionario del Ministerio de Educación en Gaza y padre de cinco hijos, quien hace pocos días, en unas declaraciones a EL PAÍS, aseguraba: 'Estoy orgulloso de estar en la lista negra de Estados Unidos'.
Las milicias de Yihad Islámica, conocidas con el nombre de Brigadas de Jerusalén, han venido actuando en esta segunda Intifada con eficacia y firmeza, utilizando los mismos métodos que Hamás, aunque sin su grado de sofisticación y lujo. Los israelíes aseguran que cuentan con el apoyo y la financiación de la guerrilla y del partido Hezbolá libanés. En muchas ocasiones, Yihad ha venido trabajando sobre el terreno en colaboración con otras organizaciones radicales palestinas, especialmente con Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.