Las tribus apoyan un Gobierno afgano con el rey y sin talibanes
Un millar de clérigos y líderes se concentran en Pakistán para debatir el futuro de su país
Cerca de un millar de líderes afganos respaldaron ayer un gobierno interino con el antiguo rey, Mohammed Zahir Shah, como jefe de Estado, y el despliegue en Afganistán de fuerzas de la ONU con efectivos de países islámicos. El respaldo al plan se ha producido antes de que los ataques hayan alcanzado el objetivo que persigue la coalición que lidera EE UU de aniquilar las organizaciones terroristas y derribar el régimen talibán por cobijarlas.
El apoyo a un gobierno interino con el antiguo rey, actualmente exiliado en Roma, provino de los jefes de las tribus, clérigos islámicos y otros líderes afganos.
Los delegados alcanzaron el consenso durante la primera jornada de la conferencia de dos días, organizada en la ciudad paquistaní de Peshawar, cerca de la frontera afgana, y a la que denominaron 'Asamblea para la Paz y la Unidad Nacional de Afganistán'.
Durante la sesión, celebrada en un repleto auditorio en el que los asistentes se disputaron hasta un centímetro de asiento, los delegados acordaron también apoyar la creación de un 'Consejo de líderes' compuesto por políticos, clérigos y otros ciudadanos afganos que gocen del 'respaldo de la mayoría de la población'.
El Consejo de líderes, en el que estarían representadas todas las etnias locales y quedaría compuesto por 120 miembros, tendría los cometidos de supervisar la transición y llenar el vacío de poder que se produciría en Afganistán tras la derrota del régimen talibán, que creen cercana.
Pero a la primera sesión de la conferencia no asistieron destacados miembros de la Alianza del Norte, la fuerza político-militar que lucha contra los talibanes en el frente septentrional, ni tampoco elementos moderados del actual régimen ultraintegrista afgano, o representantes del antiguo monarca.
El anfitrión de la conferencia, Pir Sayed Ahmad Galiani, considerado casi un santo por los seguidores de la rama islámica sufí y jefe del Frente Nacional Islámico de Afganistán, recomendó que sea el antiguo rey Mohammed Zahir Shah el que presida el consejo de líderes. 'Deben realizarse esfuerzos para detener la operación militar y comenzar a trabajar lo antes posible en la reconstrucción del país', manifestó Galiani durante su discurso, aplaudido en cada pausa que hizo.
Galiani condenó 'enérgicamente' los atentados terroristas cometidos el 11 de septiembre en Nueva York y Washington, subrayando que, según las investigaciones occidentales, no estaban relacionadas con los afganos sino con 'estos elementos extranjeros que llevan a cabo sus actividades en nuestro país', informa France Presse. Con esto hizo una referencia clara a la organización fundamentalista de Osama bin Laden, Al Qaeda (La Base), de origen saudí y a cuyos integrantes está dando cobido el régimen de los talibanes.
Galiani lamentó las víctimas civiles de los bombardeos norteamericanos, y dijo que se deben hacer 'todos los esfuerzos para poner fin a las operaciones militares y para comenzar el trabajo para la reconstrucción del país tan pronto como sea posible. Para él, 'la causa fundamental de todos los problemas de Afganistán -el terrorismo, la droga y el hambre- es la guerra civil y la ausencia de un sistema político sano'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.