¿Es 'halal' rehacer la virginidad?
Las fatwas de Wasel son muy controvertidas en Egipto. En 1998, tras ver en vídeo una corrida de toros, prohibió a un grupo de empresarios egipcios que organizaran una en El Cairo. La llamada fiesta nacional española le pareció de gran crueldad. El año siguiente, Wasel provocó una gran polémica cuando, con argumentos astronómicos, ordenó que el Ramadán comenzara en el valle del Nilo un día después que en el resto del mundo musulmán. Otra vez sentenció que ser fumador es causa de divorcio y en otra fatwa proclamó que una joven violada tiene derecho a abortar y a rehacer quirúrgicamente su virginidad. También se opuso al trasplante de órganos.
En este último asunto discrepó Mohamed Sayed Tantawi, que, tras haber sido 10 años muftí de Egipto, es ahora el gran jeque de Al Azhar, la principal mezquita y universidad del islam suní. Si se habla sólo de Egipto, la autoridad de Wasel es oficialmente superior a la de Tantawi. Pero la influencia de Al Azhar en todo el universo musulmán es tal que el cargo de Tantawi le acerca todo lo que permite el islam a la condición de sumo pontífice. Uno y otro son doctores en jurisprudencia islámica. En esta religión, que no tiene un clero como el católico, son los que deciden qué es lo permitido (halal) y lo prohibido (haram). Por ejemplo, ¿es halal usar una tarjeta de crédito?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.