_
_
_
_

La UE acuerda medidas legales para ahogar la financiación de los terroristas

Los bancos españoles empiezan a congelar cuentas relacionadas con la red de Bin Laden

Carlos Yárnoz

Los titulares de Justicia, Interior y Economía de la UE dieron ayer luz verde en Luxemburgo a una veintena de medidas legales para ahogar toda fuente de financiación de organizaciones terroristas. Paralelamente, se comprometieron a tener cerrados antes del 6 de noviembre los proyectos sobre la orden europea de busca y captura, el cuadro de penas mínimas para los terroristas y la lista europea de grupos terroristas. Por otra parte, los bancos españoles comenzaron ayer a congelar los activos de las organizaciones y personas que EE UU relaciona con los atentados del 11 de septiembre.

Más información
La cláusula sobre Gibraltar será añadida al proyecto de seguridad aérea
El Rey defiende en Holanda medidas 'más eficaces' contra el terrorismo
Los Quince pactan una definición común del delito de terrorismo
Alianza contra las finanzas del terrorismo
El Gobierno crea una comisión para congelar cuentas relacionadas con ETA

En el área de la seguridad, la Unión Europea está avanzando en un mes, al reflujo de los atentados del 11 de septiembre, lo que no había logrado en toda su historia. En esa línea es en la que ayer se produjo la reunión conjunta de los titulares de las tres carteras, que trataban de dar respuesta a una de las peticiones más reiteradas desde Washington: cortar las fuentes de financiación de las organizaciones terroristas.

De entrada, todos los ministros suscribieron el Protocolo del Convenio sobre Asistencia Judicial entre los Quince. Según el texto firmado, que ahora será ratificado en cada país, todos los Gobiernos de la UE se comprometen a controlar y bloquear toda cuenta de una persona u organización sospechosa de estar relacionada con el crimen organizado. Además, cada país tendrá que poner en conocimiento de los demás todos los datos, movimientos de las cuentas del pasado o los que puedan producirse en el futuro, sin que exista la posibilidad de acogerse al secreto bancario.

Los ministros también dieron su bendición al proyecto sobre embargo preventivo de bienes a terroristas. Por este proyecto, la orden dictada por un juez de la UE para embargar bienes de un sospechoso será válida en todo el territorio de la Unión.

En la misma línea, los Quince dieron ayer su visto bueno al texto que Parlamento Europeo y Consejo tienen ya casi concluido sobre el proyecto relativo al blanqueo de capitales. El proyecto señala que no sólo las entidades financieras, sino también los abogados, notarios o agentes de la propiedad deberán informar de cualquier operación sospechosa de blanqueo. Los abogados sólo podrán eludir esa obligación si actúan dentro de un proceso judicial. A última hora, y a raíz de los atentados del 11 de septiembre, el proyecto incluye como delito agravante el blanqueo de dinero para fines terroristas.

Los Quince acordaron firmar antes de fin de mes la Convención de la ONU contra la financiación del terrorismo, el refuerzo de los controles en los movimientos transfronterizos de capitales, la mejora de la vigilancia financiera interior de cada país, el intercambio de datos entre las células de información financiera y la adopción de medidas contra el blanqueo a través de Internet.

Los ministros abordaron también dos de los proyectos especialmente importantes para España: la puesta en marcha de la orden europea de detención y entrega (una orden judicial de detención será válida en toda la UE y las extradiciones se harán sin intervención política), así como la definición de terrorismo y la fijación de penas mínimas. Los ministros aproximaron ayer posiciones y concluyeron que la pena mínima para dirigentes de grupos terroristas será de 20 años y de 8 para los miembros de esos grupos.

La UE, de otro lado, ha dado luz verde a la lista de 28 organizaciones terroristas que según Estados Unidos están relacionadas con los atentados del 11 de septiembre y que, por tanto, la Unión actuará contra ellas en el terreno policial, judicial y financiero. Pero los ministros decidieron ayer que la Comisión elabore estos días 'la lista europea' de organizaciones terroristas. La relación será analizada por los ministros europeos de Justicia e Interior en su próxima reunión del 6 y 7 de noviembre.

España, según anunció el vicepresidente Rodrigo Rato, ya ha bloqueado varias cuentas supuestamente relacionadas con actividades terroristas ligadas a los atentados del 11de septiembre, pero está a la espera de comprobar que se trata de las personas sospechosas citadas por Estados Unidos, y no de una coincidencia de nombres.

'Hoy mismo nuestras entidades financieras han recibido esa lista [de organizaciones o personas sospechosas] para lograr su máxima difusión y tener la completa garantía de su inmediata aplicación dentro de España, cosa que acaba de hacer el Ministerio de Economía', dijo el vicepresidente, según informa Efe. 'Nuestras autoridades están colaborando para cegar cualquier fuente de financiación del terrorismo', agregó.

En la macrorreunión ministerial de Luxemburgo, la UE se felicitó por las recientes medidas adoptadas para prohibir las exportaciones de determinados bienes a Afganistán y de congelar fondos de personalidades del régimen talibán. Por el contrario, la Comisión propuso ayer la firma de un acuerdo de cooperación económica con Pakistán por un valor total de 1.450 millones de euros, entre eliminaciones de aranceles y aumento de su cupo de exportaciones textiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_