Barajas afirma contar con 11 equipos de escáner visados por EE UU
El aeropuerto de Madrid-Barajas considera que cumple todos los procedimientos para vuelos a aeropuertos de Estados Unidos que exige la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA), según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Además, el aeropuerto madrileño 'cuenta con once equipos certificados por la FAA', afirmaron las mismas fuentes.
AENA sale así al paso de lo ocurrido el jueves pasado, cuando un inspector estadounidense determinó que ninguno de los vuelos de Estados Unidos saliese de Barajas porque Washington exige que, de los 11 escáners certificados, los equipajes tienen que pasar obligatoriamente por el único que hay en el aeropuerto madrileño modelo CTX. Este escáner molecular es el único de Barajas al que la FAA considera con un máximo de fiabilidad.
El potente escáner CTX, que hasta los atentados del pasado 11 de septiembre era utilizado casi en exclusiva por las aerolíneas israelíes El-Al, basa su tecnología en la detección molecular. Sus grandes resultados se deben a un análisis del peso específico de los objetos que lo atraviesan, algo que, según el inspector estadounidense, el resto de escáners certificados de Barajas no pueden hacer. Cuesta unos 90 millones de pesetas y tiene una base de cinco metros de longitud por dos de ancho. AENA admite que ya ha encargado nuevos aparatos de estas características a sus fabricantes, pero rehúsa explicar cuántos se adquirirán.
Para reforzar las medidas de seguridad en el aeropuerto madrileño, el pasado jueves se reunieron inspectores de la FAA, responsables de AENA, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.