Berlín quiere un registro único para todas las cuentas del país
El ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, concretó ayer sus hasta ahora sólo hipotéticos planes para ablandar el secreto bancario al anunciar que pretende crear un registro central en el que figuren la totalidad de los casi 300 millones de cuentas del país, con nombre, fecha y lugar de nacimiento de sus propietarios.
La medida, que entraría en vigor el próximo año, está destinada a facilitar las investigaciones contra el terrorismo y el lavado de dinero, pero podría abrir también la puerta para una ofensiva en contra de la evasión fiscal, según recalcaron ayer los numerosos críticos de la medida.
En una conferencia de prensa ante los corresponsales nacionales y extranjeros acreditados en Berlín, Eichel defendió el registro -que será gestionado por la Oficina Federal de Supervisión de las Entidades Crediticias (BaKred)- como la manera más rápida de averiguar qué cuentas pertenecen a un determinado individuo. El sector financiero alemán está muy fragmentado, con 2.900 entidades que dificultan las pesquisas sistemáticas.
Secreto bancario
El ministro de Finanzas aseguró que en esta base de datos no figurarán ni el monto ni los movimientos en estas cuentas, datos muy sensibles en materia de evasión fiscal. 'A mí no me interesa el pequeño contribuyente que evada impuestos, aunque sí las grandes plazas financieras donde se acumulen este tipo de operaciones', tranquilizó el socialdemócrata. Dicho esto, Eichel no descartó abolir totalmente el secreto bancario en un futuro. 'Para mí, la evasión no es un delito de caballeros', dejó claro.
Tanto las asociaciones de la banca y las cajas de ahorro como el encargado federal para la protección de datos, Joachim Jacob, criticaron ásperamente el proyecto, que aún deberá ser aprobado por ambas Cámaras parlamentarias. 'Es una reacción absolutamente exagerada', afirmó Jacobs, quien destacó que, con tal de perseguir a unos pocos, se pretende crear un instrumento de vigilancia que afectará prácticamente a todos.
El registro central de cuentas bancarias es sólo una de las medidas propuestas ayer por Eichel para luchar contra el terrorismo. Otras son la creación de una unidad especial en el Ministerio de Finanzas para centralizar toda la información sobre sospechas de lavado de dinero (lo que deberá mejorar la cooperación internacional y europea en este campo), la introducción de mayores controles sobre el origen de los capitales de quienes pretenden gestionar una entidad crediticia y la obligación de hacer constar ante las autoridades determinados negocios bursátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.