La OTAN estudia desplegar aviones AWACS en Turquía
Los expertos de la Alianza Atlántica han comenzado a elaborar los planes militares, con sus opciones, que se derivan de la decisión adoptada el jueves para poner a disposición de Estados Unidos todo el espacio aéreo de los aliados, sus puertos y aeropuertos, y los aviones AWACS de alerta y control. Aunque los planes no serán presentados hasta la semana próxima, varios expertos se han decantado ya por la hipótesis de desplegar los AWACS en bases aéreas de Turquía.
Fuentes consultadas en la OTAN señalan que la decisión de trasladar esos aviones de alerta y control a Turquía sería la más adecuada por dos razones: los aparatos, con base hoy en Alemania, no abandonarían el territorio OTAN; de otro lado, estarían muy próximos a la hipotética zona de conflicto y su amplio radio de acción permitiría controlar todo movimiento aéreo en miles de kilómetros cuadrados.
Ese tipo de aviones, de los que la Alianza tiene 17 (a los que se suman cuatro británicos y tres franceses), pueden realizar esa función de control de movimientos aéreos, pero también pueden dirigir a los aviones cazabombarderos que se dirijan a un objetivo concreto. El secretario general de la OTAN, George Robertson, ha dejado abierta la posibilidad de utilizarlos en una u otra función.
Los planes militares para materializar la ayuda aliada solicitada por la OTAN tienen que ser estudiados primero en el cuartel general de la Alianza (Shape). Posteriormente, en el Comité Militar y, por último, en el llamado International Military Staff. La propuesta militar final será presentada, probablemente a mediados de semana, para su aprobación al Consejo Atlántico, formado por los 19 embajadores de la Alianza.
La primera decisión será adoptada con respecto al despliegue de los AWACS. Más adelante se tomarán también decisiones sobre el número de barcos de guerra de la fuerza del Mediterráneo (Stanavformed) que serán enviados al Mediterráneo oriental. En esa fuerza está integrada una fragata española. Finalmente, el Consejo Atlántico decidirá las medidas a adoptar en el probable caso de que unidades estadounidenses hoy destinadas en los Balcanes sean trasladadas a la zona de conflicto y, por tanto, sean sustituidas por tropas de otros países aliados.
La OTAN considera que, con la lista de ayudas aportadas a Estados Unidos en aplicación del artículo quinto de la Alianza, ésta ha mostrado su 'determinación' para participar, como tal organización, en la campaña militar contra el terrorismo internacional, aunque la dirección de las operaciones corresponda a EE UU como país atacado. Ha sido la primera vez en los 52 años de historia de la OTAN en que se ha aplicado ese artículo de defensa mutua, pero también la primera en la que se ha puesto a disposición de un aliado todo el espacio aéreo de los 19 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.