Más de 83.000 millones de pesetas en caridad para las víctimas
No hay bar, restaurante o tienda en Estados Unidos que no tenga un bote con una banderita para recaudar dinero por las víctimas de los atentados. Se han organizado galas especiales y funciones benéficas para los afectados. Las primeras estimaciones hablan de más de 465 millones de dólares (83.000 millones de pesetas) en donaciones desde el 11 de septiembre, una cifra récord. Las organizaciones caritativas no dan abasto. El problema es ahora canalizar estas cantidades a las personas que realmente lo necesitan.
Nunca tanto dinero había fluído tan rápidamente. Ni para el atentado de Oklahoma en 1995, las inundaciones de Minnesota en 1997 o el terremoto de California en 1989. Hay tantas asociaciones, fondos y páginas web que piden ayuda que resulta difícil elegir. Se pueden hacer donaciones a los bomberos de Nueva York, a los policías, a Cantor Fitzgerald (la firma financiera que perdió a casi todos sus 700 empleados), a los huérfanos, a las familias más pobres, a todo tipo de comunidades religiosas y al Ejército de Salvación, entre muchas otras.
'Comunidades y escuelas de todo el país quieren hacer algo', explica Pat Foster, director del desarrollo del Ejército de Salvación en Nueva York, 'les animamos a que lo hagan, pero una vez hayan terminado, será mucho más fácil y efectivo que entreguen lo recaudado a las grandes asociaciones'.
La Cruz Roja y United Way, una veterana organización caritativa que ha creado el Fondo 11 de septiembre, están centralizando la mayor parte del dinero. Cruz Roja ya ha acumulado 200 millones de dólares y United Way, 115, a los que se sumarán los 150 millones recaudados el pasado viernes durante la gala especial de Hollywood. El Estado y la ciudad de Nueva York también han desplegado sus propios esfuerzos recaudatarios.
Donativos por Internet
Alrededor del 40% de las donaciones se está haciendo a través de Internet. 'La gente ha superado sus reticencias para dar por la red. En general estamos recidiendo una media de 200 dólares por persona', explica Christine Cronan, de Charitywave.com, la página que canaliza el esfuerzo caritativo del The New York Times. 'También hemos recibido mucha ayuda de las grandes empresas'.
El Daily News y el The New York Times han recaudado más de dos millones de dólares. Los distribuidores de cine han prometido entregar toda la recaudación del martes (que suele rondar los cinco millones de dólares) a las víctimas, los teatros de Broadway están recaudando cinco dólares por billete vendido. El mundo empresarial ha sido relativamente generoso. Coca Cola ha dado 12 millones, AT&T, 11, Microsoft, General Electric, Pfizer, Hewlett-Packard y DaimlerChrysler, 10 millones cada una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.