El exiliado rey Zaher Shah, 'preparado' para volver
El antiguo rey de Afganistán, Zaher Shah, de 86 años, está dispuesto a volver a Kabul y contribuir a establecer un régimen democrático, según afirma en una entrevista que ayer publicó el periódico italiano La Repubblica. El monarca vive exiliado en Roma desde 1973, año en que fue derrocado por un golpe militar tras cuatro décadas de reinado.
En la entrevista, Zaher Shah hace un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con cautela: 'Pido que la represalia por los actos de terrorismo cometidos por extranjeros presentes en mi país no suponga un castigo para una población inocente', afirma en referencia al disidente saudí Osama Bin Laden, al que Estados Unidos considera el principal instigador de los atentados en Washington y Nueva York.
El antiguo rey afirma estar 'preparado' para regresar a su país, y propuso la convocatoria del Consejo de Ancianos, la histórica asamblea de todos los grupos étnicos afganos, para que nombre un Gobierno de transición. Un portavoz de la Alianza del Norte, que combate al régimen talibán y controla algunas áreas del norte del país, anunció ayer su intención de entrevistarse con el rey en Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.