El FBI identifica a los 19 suicidas de los aviones
Los investigadores creen que tenían relación con diversos países árabes
El fiscal general de EEUU, John Ashcroft, confirmó ayer que las autoridades federales han identificado a los 19 secuestradores de los cuatro aviones comerciales que acabaron estrellándose en diferentes puntos del país el martes. Mientras, los investigadores aceleran la búsqueda de las docenas de cómplices que se cree ayudaron a completar la operación, un número estimado en 52.
Los 19 secuestradores viajaban con billetes en los cuatro vuelos implicados en los atentados, según confirmó el director del FBI, Robert Mueller. El amplio número de cómplices que manejan los investigadores da idea de que la operación era un montaje altamente complejo y sofisticado.
Según agentes europeos y norteamericanos, los terroristas pertenecían a células aisladas conectadas no sólo con Osama Bin Laden, sino también con un gobierno o incluso con más de uno.
Fuentes de la investigación apuntan a Afganistán, Irán e Irak. 'No podemos creer que se trate de un sólo hombre y de una sola organización', afirman. 'No hay un solo reponsable'.
Pero de momento, oficialmente, sólo se ha pronunciado un nombre propio: el de Osama Bin Laden, señalado por el secretario de Estado Colin Powell como el principal sospechoso.
La lista provee nueva información, y a la vez supone que haya nuevas preguntas que, de momento, no tienen respuesta.
Un hecho nuevo es que las autoridades piensan que hubo 19 secuestradores, en lugar de los 18 que dijeron en un principio. El supuesto secuestrador adicional habría viajado en el vuelo 77 de American Airlines, que chocó contra el Pentágono.
Algunos de los nombres fueron facilitados con otras informaciones, como edad, residencia, y su posible condición de piloto. Otros nombres no llevan ninguna información adicional. En varios casos, hay apellidos idénticos, lo que sugiere una relación familiar entre los identificados. Algunos se cree que vivieron en Nueva Jersey y Nueva York, otros vivían en California, Florida, Arizona y, en un caso, Hamburgo (Alemania).
La lista de vuelos y secuestradores es la siguiente:
AMERICAN AIRLINES 77, que salió de Washington y chocó contra el Pentágono:
Khalid Al-Midhar, con posible residencia en Los Angeles y Nueva York.
Majed Moqed, sobre quien no hay información.
Nawaq Alhamzi, con posible residencia en Fort Lee y Wayne (Nueva Jersey) y Los Angeles.
Salem Alhamzi, con posible residencia en Fort Lee y Wayne.
Hani Hanjour, con posible residencia en Phoenix y San Diego; se cree que era piloto.
AMERICAN AIRLINES 11, que chocó contra la Torre Norte del World Trade Center:
Satam Al-Suqami, fecha de nacimiento utilizada: 28 de junio de 1976; última residencia conocida: Emiratos Árabes Unidos.
Waleed M. Alshehri, utilizaba ocho fechas de nacimiento distintas; posible residencia en Hollywood, Orlando y Daytona Beach (Florida); se cree que era piloto.
Wail Alshehri, 31 de julio de 1973; posible residencia en Hollywood (Florida) y Newton, Massachussets; se cree que era piloto.
Mohamed Atta, 1 de septiembre de 1968; posible residencia: Hollywood y Coral Springs (Florida), y Hamburgo (Alemania). Se cree que era piloto.
Abdulaziz Alomari, 24 de diciembre de 1972 o 28 de mayo de 1979; posible residencia en Hollywood; se cree que era piloto.
UNITED AIRLINES 175, que dejó Boston y chocó contra la Torre Sur del World Trade Center:
Marwan Al-Shehhi, 9 de mayo de 1978. Posible residencia Hollywood; se cree que era piloto.
Fayez Ahmed, Ahmed Alghamdi, Hamza Alghamdi y Mohald Alshehri, todos con posibles residencias en Delray Beach (Florida).
UNITED AIRLINES 93, que salió de Newark y se estrelló en Pensilvania:
Saeed Alghamdi, Delray Beach.
Ahmed Alhaznawi, 11 de octubre de 1980. Delray Beach.
Ahmed Alnami, Delray Beach.
Ziad Jarrahi, se cree que era piloto.
Todos estas personas fallecieron en los cuatro atentados. La cadena de televisión CNN afirmó que los pilotos suicidas no se conocían entre sí para evitar chivatazos, pero otras informaciones afirman que varios de ellos fueron vistos juntos en diversas ocasiones durante los últimos meses.
La sospecha que el mismo martes apuntaba al multimillonario saudí Osama Bin Laden como autor de los ataques toma cuerpo según avanza la investigación. Los servicios secretos alemanes, británicos, franceses e israelíes afirman que los autores 'provienen del entorno del terrorista de Bin Laden'.
Los servicios de espionaje estadounidenses informan que el martes, después de los atentados, interceptaron dos llamadas telefónicas realizadas por miembros de Muyahidín Jalq (los Combatientes del Pueblo), la organización que lidera Bin Laden. En las conversaciones, los terroristas aseguraban que dos objetivos 'habían sido alcanzados'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.