Texto íntegro de la resolución
El Congreso de Estados Unidos ha dado luz verde a una resolución conjunta que concede poderes especiales al presidente George W. Bush. Este es el texto íntegro:
Resolución conjunta para autorizar a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos el uso de la fuerza contra los responsables de los recientes ataques lanzados contra los Estados Unidos.
Considerando que el 11 de septiembre de 2001, tuvieron lugar actos de terrible violencia contra los EEUU y sus ciudadanos, y
considerando que esos actos hacen necesario y apropiado que los EEUU ejerzan su derecho de autodefensa y para proteger a los ciudadanos de los EEUU, así en el interior como en el exterior del país y,
considerando, a la vista de la amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos que suponen estos graves actos de violencia, y
considerando que el presidente tiene la autoridad que le da la constitución para prevenir cualquier acto del terrorismo internacional contra los EEUU,
El Senado y el Congreso de Estados Unidos, reunidos en asamblea, resuelven:
a) Autorizar al presidente de los EEUU para el uso de toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones, organizaciones y personas que él considere que de forma determinante planearon, autorizaron, cometieron o ayudaron al ataque terrorista que ocurrió el 11 de septiembre de 2001, o a los que ampararon a tales organizaciones o personas para prevenir cualquier acto futuro de terrorismo internacional contra los Estados Unidos cometidos por esas naciones, organizaciones o personas.
b) 1. En relación con la sección 8 a 1 de la Resolución de Poderes de Guerra, el Congreso declara que esta sección está pensada para constituir autorización estatutaria tal como indica el sentido de la sección 5 b de la Resolución de Poderes de Guerra.
b) 2. Nada en esta resolución debe ir en contra de lo que se expresa en la Resolución de Poderes de Guerra.
Esta resolución debe ser citada como la 'Autorización para el el uso de la fuerza militar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.