Los Quince apoyan el plan de paz árabe para Oriente Próximo
La Unión Europea expresó ayer un decidido apoyo al plan jordano-egipcio para Oriente Próximo, por entender que hoy es la única alternativa 'realista, práctica y sensata' para poner freno a las hostilidades y sentarse de nuevo a negociar, según señalaron ayer fuentes oficiales de la UE. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince analizaron ayer en Nyköping (Suecia) la situación en la zona y, una vez más, constataron que la Unión debe reforzar su peso político en una región donde los europeos son quienes más ayudas económicas aportan, pero ni mucho menos los que ejercen mayor influencia política, como reconoció ayer Anna Lindh, la titular de Exteriores de Suecia, país que ahora preside la UE.
Los intentos por incrementar el papel europeo han quedado muy patentes en estas dos últimas semanas, cuando uno tras otro han acudido a Oriente Próximo los ministros de Exteriores de Francia, Bélgica y España, además del alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, el español Javier Solana. Ayer, éste avanzó muy globalmente en Nyköping los puntos del informe que prepara sobre los pasos que debe dar la Unión en los próximos meses para reforzar ese ansiado papel político en Oriente Próximo.
El documento definitivo lo presentará en la cumbre europea del mes que viene en Gotemburgo. Pero, de entrada, Solana dijo que la UE debe apostar por una fórmula que en buena parte coincide ahora con la propuesta conjunta de Jordania y Egipto. Esta iniciativa incluye tres puntos: alto el fuego para recuperar la situación previa a la Intifada, desarrollo de medidas de confianza y regreso a la mesa de negociaciones de israelíes y palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.