La ultraderecha se debilita en Francia
Los últimos años han sido malos para la extrema derecha en Francia. Tras sus victorias de 1995 en el sur del país, que permitieron al Frente Nacional (FN) ganar por primera vez alcaldías de ciudades importantes -como Tolón, Orange, Marignane- una elección parcial celebrada en 1997 le permitió obtener también la alcaldía de Vitrolles. Pero los sondeos le conceden ahora pocas posibilidades de conservar Tolón, sin duda la más importante de las cuatro.
Dependiendo de las votaciones, podría plantearse algún que otro momento de protagonismo para el FN. Por ejemplo, en Aviñón: la superministra de Empleo y Solidaridad, Elisabeth Guigou, candidata a la alcaldía por la izquierda plural, va rezagada en los sondeos frente a la alcaldesa actual, Marie-Josée Roig, del partido Unión por la República, RPR. Curiosamente, la elección puede depender de que el FN mantenga o no candidatura propia en la segunda vuelta.
El debilitamiento de la extrema derecha procede de la escisión de hace tres años, cuando un grupo liderado por Bruno Mégret abandonó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen y fundó el Movimiento Nacional Republicano, que actualmente presenta candidaturas en más ciudades que el FN. Mégret dice que no hay sitio para dos partidos 'de la derecha nacional', mientras los partidarios de Le Pen piden la disolución del otro grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.