_
_
_
_
_

Lorenzo espera más ofertas: “Tengo tiempo”

El piloto español recuerda que es el campeón y que “el cariño del equipo” influye para renovar con Yamaha

Nadia Tronchoni
Jorge Lorenzo, al volante de un coche, durante un acto publicitario.
Jorge Lorenzo, al volante de un coche, durante un acto publicitario.G. Battista

Siempre dijo que quería retirarse en Yamaha, la fábrica con la que se estrenó en MotoGP, la casa que le dio la oportunidad de debutar en la categoría reina, con la que ya lleva nueve temporadas ininterrumpidas (con la actual) y con la que ha ganado tres títulos. Hace poco más de un mes declaró, además, su intención de renovar con la casa de los diapasones. Quería firmar antes de que comenzara el curso, aseguró Jorge Lorenzo, en una soleada jornada de entrenamientos en Phillip Island. Aquello le quitaría presión para la temporada y le proporcionaría tranquilidad para la competición.

Estaba en una posición de fuerza. No solo era el campeón del mundo, además, estaba dominando los test de invierno. Su autoridad era incuestionable. Y la competitividad la moto, también. “Mi sueño sigue siendo retirarme en Yamaha e igualar esos cuatro títulos que tiene Valentino [con Yamaha, en total suma siete en la categoría reina] o superarlos”, dijo entonces.

Aunque él lo niega —“Nunca he dicho que mi planteamiento haya cambiado, sólo he decidido esperar”—, algo parece haber cambiado. El martes del gran premio de Qatar, antes del inicio de la temporada, como él había exigido, la fábrica japonesa le presentó una oferta. En palabras de su entorno: “La mejor oferta que ha tenido en su carrera deportiva”. Claro que su compañero de equipo, Valentino Rossi —a diferencia de aquel, había declarado que prefería esperar unas cuantas carreras para renovar—, también recibió una oferta de Yamaha. El italiano firmó de inmediato. Y ya ha renovado por dos años más. Conocedor de todos los movimientos, Lorenzo decidió tomarse un tiempo para pensárselo. “Son temas personales. Estamos analizando y valorando tres aspectos: la competitividad de la moto, que quizá esté por delante, pues siempre aspiro a ganar el campeonato; el aspecto económico, y el cariño y la confianza que me pueda dar el equipo”, explicó.

Más tarde, por si acaso, matizó: “Nunca he dicho que me falte cariño por parte de Yamaha. Me siento valorado y tengo una gran moto, pero esos tres condicionantes influirán a la hora de tomar la decisión”.

Estamos valorando tres aspectos: la competitividad de la moto, el aspecto económico, y el cariño y la confianza que me pueda dar el equipo Jorge Lorenzo, piloto de Yamaha

Entonces, recordó que es el actual campeón de MotoGP, por eso espera que le lleguen ofertas de otros equipos, aunque, de momento, “la única oferta de verdad y por escrito” que tiene a mano es la de Yamaha. “Tengo tiempo, puedo esperar”. Aunque se puso un plazo: “En pocos días decidiremos y daremos una respuesta”. Después de que al negociar su última renovación con Yamaha, en 2014, el mallorquín incluyera en el contrato la conocida cláusula Ducati, por el manifiesto interés de la casa italiana en el español y los guiños de este a la fábrica de Borgo Panigale, una cláusula que le permitía marcharse de Yamaha un año antes, es obvio que la primera oferta que espera Lorenzo debería llegar de Bolonia.

Falta ver si esta le satisface lo suficiente, si le puede más la ambición de ganar con una fábrica distinta de la que le vio debutar en MotoGP o el deseo de superar los cuatro títulos que Rossi cosechó con Yamaha.

Además, no se cierra ninguna puerta: “Las marcas fuertes quieren hablar con los pilotos fuertes. Estoy abierto a escuchar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_