_
_
_
_

Yahoo llega a un acuerdo con Google poco después de rechazar a Microsoft

Los buscadores han acordado la inserción de anuncios de Google en el portal de Yahoo!

Minutos después de anunciar el final de las negociaciones de su venta a Microsoft, el buscador Yahoo ha anunciado un acuerdo publicitario con uno de sus principales competidores, el también motor de búsqueda Google. Según ha informado el buscador naranja en un comunicado, la posibilidad de desplegar publicidad de Google en su portal y en sus resultados de búsqueda podría reportarle unos 800 millones de dólares más de ingreso anual.

Al poco de concerse la decisión del fin de las negociaciones con Microsoft, las acciones de Yahoo cayeron un 23,52% en la bolsa. Una vez fue hecho el anuncio del acuerdo con Google, su valor se recuperó en un 24% en los tratos fuera de horas de mercado.

Más información
Yahoo! estudia aliarse con su rival Google como alternativa a Microsoft
Google y Yahoo posponen su acuerdo publicitario
Google zanja el intento de aliarse en el mercado publicitario con Yahoo
Google facilitará su tecnología a Yahoo para frenar un acuerdo con Microsoft
Yahoo celebrará el duelo entre Icahn y Yang el 1 de agosto
Microsoft lanza una campaña contra el acuerdo de Google y Yahoo
Yahoo también tiene la 'tercera vía'
Yahoo crea dos nuevos dominios de 'e-mail' ante la saturación de nombres
Google estrena una cabalgata de dibujos animados
Microsoft compra la compañía de búsquedas semánticas Powerset

"Creo el acuerdo con Google nos proporciona una vía más rápida para revalorizarnos", ha explicado a los inversores de Yahoo su director general, Jerry Lang, en una conferencia telefónica. Lang ha hecho hincapié en no descartar ninguna posible fusión con nadie, incluído Microsoft . El ejecutivo considera que la empresa se está afianzando en su negocio.

También la presidenta de Yahoo!, Susan Decker, se ha dirigido a los accionistas para asegurarles que habían negociado un porcentaje competitivo de los ingresos de la publicidad que le deriven a Google, pero se negó a dar el porcentaje que Google les pagaría por derivarles tráfico. El trato no otorga exclusividad a Google en el suministro de anucios y tendrá una duración de diez años, divididos en un período de cuatro más otros dos de tres años renovables.

La noticia también ha levantado suspicacias entre las autoridades anticompetencia de EE UU. El presidente del subcomité antitrust del Senado, el sendor por Virginia Herbert Kohl, ha advertido que su organismo "examinará con lupa" la colaboración entre los buscadores, ya que éste "da pie a dudas importantes en materia de competencia". "Las consecuencias para consumidores y anuciantes pueden ser de amplio alcance y requieren un examen detallado. Tenemos intención de examinar las consecuencias para la privacidad y la competencia más adelante en este subcomité", ha explicado Kohl en un comunicado.

Las empresas han precisado que, si bien no necesitan el visto bueno de las autoridades reguladoras de EE.UU. para poner en marcha el acuerdo, han decidido retrasar hasta tres meses y medio su aplicación para dar tiempo al Departamento de Justicia a revisarlo.

Sin fusión con Microsoft, de momento

En cuanto al acuerdo frustrado con el creador de Windows, el buscador ha explicado en un comunicado que "la finalización de las conversaciones se produjo tras numerosos encuentros con Microsoft en referencia a distintas transacciones alternativas" entre las que se cuenta la mantenida el pasado 8 de junio en la que tomaron parte el presidente del consejo de Yahoo, Roy Bostock, y otros representantes del consejo de Yahoo.

"En esa reunión los representantes de Microsoft mostraron de manera inequívoca que no estaban interesados en la compra de la totalidad de Yahoo incluso en el rango de precios previamente sugerido", indica la compañía.

Por otro lado, el consejo de Yahoo determinó que la venta a Microsoft únicamente del negocio de búsquedas, tal y como había propuesto la compañía presidida por Bill Gates, no era "consistente" con la visión de la empresa y dejaría a Yahoo! sin un negocio de búsquedas independiente que, en su opinión, es "fundamental en su estrategia de futuro", por lo que no iría en el mejor interés de los accionistas de Yahoo!

Larga pugna

Microsoft anunció a mediados de mayo su intención de estudiar opciones para seguir adelante con su intento de compra de Yahoo!, tras haber fracasado en febrero en su primer intento al rechazar el portal un aumento en el precio de 5.000 millones de dólares, hasta los 47.500 millones de dólares (30.687 millones de euros).

La oferta inicial de Microsoft era de 33 dólares por acción, pero Yahoo no rebajó su petición de 37 dólares por título. El grupo informático había ofrecido inicialmente 31 dólares por título. Esta nueva oferta que estudiaba el gigante Microsoft ya no planteaba la adquisición completa de Yahoo!, sino de algunas de sus divisiones.

En medio de esta pugna irrumpió el magnate estadounidense Carl Icahn que, tras tomar una participación en Yahoo, trató de forzar al consejo del popular motor de búsqueda a reabrir las negociaciones con Microsoft.

Rótulo luminoso de Yahoo! en Times Square, Nueva York
Rótulo luminoso de Yahoo! en Times Square, Nueva YorkAP

Google niega que este acuerdo aumente su tráfico en las búsquedas

El acuerdo alcanzado con Google va a permitir que Yahoo utilice las herramientas de búsqueda y los contenidos generados por el sistema publicitario conocido como Adsense dentro de sus webs de Estados Unidos y Canadá. El acuerdo contempla también una colaboración para hacer compatibles sus respectivos sistemas de mensajería instantánea, Gmail y Yahoo Mail.

Google ha querido aclarar que no se trata de un acuerdo en exclusiva y que mantiene alianzas similares con AOL y Ask.com. El buscador se ha preocupado en ahuyentar en su blog oficial las acusaciones de quien ve en este acuerdo un nuevo paso hacia una posición dominante en el mercado publicitario de Internet.

"Este acuerdo no incrementa nuestro tráfico en búsquedas", asegura Google en su blog en el que también resalta en negritas que "tampoco eliminará a ningún competidor del terreno del juego", ni supondrá que "eleven los precios para los anunciantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_