_
_
_
_
Reportaje:

Madrid se queda sin préstamo de bicicletas

El Ayuntamiento se escuda en la crisis para no desarrollar el proyecto - Leganés inauguró ayer este servicio

"No teníamos pasta para coger el bus, así que hemos pillado una bici". A Roberto y a Fabioles vino de perlas el nuevo servicio de préstamo de bicicletas puesto en marcha ayer por el Ayuntamiento de Leganés. Cogieron dos bicicletas junto a la futura estación de metro de La Fortuna a las dos de la tarde y se fueron hasta el centro del municipio. A eso de las cuatro, las dejaron aparcadas en uno de los nueve puntos de la ciudad previstos para ello.

El que quiera utilizar este servicio en la capital tendrá que esperar sentado. Y bastante tiempo. El Ayuntamiento de Madrid asegura que tiene un proyecto de préstamo de bicis "en mente", pero no lo piensa desarrollar a medio plazo. Tampoco aporta datos ni fechas sobre el mismo. "La situación de crisis económica hace que no sea el mejor momento para poner en marcha un servicio así", reconoció ayer una portavoz del Consistorio madrileño.

Barcelona cuenta con más de 6.000 bicis en alquiler desde hace dos años
Alcalá de Henares ofrece esta posibilidad desde 2007

En la Ciudad Condal, el proyecto Bicing cuenta ya con dos años de antigüedad. En la actualidad la red está compuesta por alrededor de 6.000 bicicletas, distribuidas en 400 puntos de alquiler. El número de abonados supera ya los 188.000, mientras que el número de usos asciende a más de 18,5 millones.

Además de Barcelona, otras grandes ciudades como Sevilla, Córdoba, Valladolid o Zaragoza, entre otras, también disponen de este tipo de servicio.

Aunque el Ayuntamiento de Leganés vendió ayer este servicio como el primero de la Comunidad, Alcalá de Henares tiene desde 2007 una red de préstamo gratuito que cuenta con cinco puntos de distribución, si bien menor que en Leganés, donde en una primera fase se han instaurado nueve aparcamientos de bicicletas, todos ellos situados junto a las estaciones de Metro y Cercanías. En cualquiera de esos puntos el usuario puede tomar prestada una bicicleta y, después de usarla, devolverla. El tiempo de utilización no puede superar las tres horas seguidas. Inicialmente están en funcionamiento 70 bicicletas, si bien el objetivo es llegar hasta las 196, para lo que se irán habilitando nuevos puntos de préstamo.

Para acceder a la red de préstamo de bicicletas los ciudadanos deben apuntarse en el Ayuntamiento o en cualquier otro centro municipal, donde obtendrán una tarjeta gratuita con la que podrán participar en el préstamo. El servicio es de 9.00 a 21.00 durante la primavera y el verano, y hasta las 18.00 en otoño e invierno. Actualmente Leganés cuenta con 23 kilómetros de carril-bici asfaltados y nueve más de tierra.

Préstamo de bicis en la estación de Leganés Central.
Préstamo de bicis en la estación de Leganés Central.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_