_
_
_
_

La OTAN se disculpa ante Pakistán

La Alianza intenta aliviar la tensión causada por sus bombardeos - Insurgentes de nacionalidad alemana mueren en el último ataque aéreo, según Islamabad

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se vio ayer obligado a disculparse ante Pakistán por la muerte la semana pasada de tres soldados paquistaníes en un ataque aliado con helicópteros. El gesto de apaciguamiento se produce mientras crece la ira popular en el país asiático contra las acciones de los vuelos no tripulados de aviones de EE UU dirigidos contra militantes extremistas que también cuestan vidas de civiles. La escalada de bombardeos, sin embargo, no se detuvo y un ataque lanzado ayer por un drone estadounidense causó la muerte de ocho personas. Entre ellas, según fuentes del poderoso servicio secreto paquistaní (ISI), figuran insurgentes de nacionalidad alemana con origen turca o árabe, aunque ni Alemania, ni ninguna fuente independiente lo han confirmado.

Japón, como EE UU, advierte a sus ciudadanos sobre ataques en Europa
Más información
Seis muertos en un ataque en Pakistán contra las fuerzas de la OTAN
Pakistán anuncia la reapertura de la mayor ruta hacia Afganistán para la OTAN

Los islamistas, que han dado tres golpes de mano en las últimas jornadas contra los convoyes de aprovisionamiento para las tropas aliadas en Afganistán en los que fueron incendiados más de medio centenar de camiones, han prometido seguir con su venganza. Mientras, varios países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia) viven distintos estados de alerta ante potenciales ataques terroristas.

Rasmussen pidió perdón tras recibir en Bruselas al ministro paquistaní de Exteriores, Sha Mehmud Qureshi. El ataque de los helicópteros de la OTAN que mató a tres soldados paquistaníes "fue un incidente involuntario", dijo al expresar su pesar y su confianza en que "no vuelva a repetirse". Para responder al clamor callejero, Islamabad optó por cerrar a los convoyes de la OTAN el paso fronterizo del Khyber, en la principal ruta hacia Afganistán. Más de 200 camiones con aprovisionamiento esperaban ayer la apertura del paso. "Le he manifestado mi esperanza de que la frontera sea abierta cuanto antes", manifestó Rasmussen, después de que el domingo fueran incendiados una veintena de camiones cisterna, siguiendo la estela de los 27 atacados el viernes. También ayer fueron incendiados otros dos camiones.

Un portavoz de los talibanes paquistaníes reivindicó los ataques contra los convoyes aliados y prometido más. "No permitiremos que el territorio paquistaní sirva para avituallar a la OTAN en Afganistán", declaró el portavoz. "Vamos a seguir vengando los ataques de aviones no tripulados en Pakistán".

La idea de una venganza de mayor calado ha tomado cuerpo en Europa durante el fin de semana tras las advertencias de Washington, secundadas por Tokio, a sus nacionales de que anden con los ojos bien abiertos y presten especial atención a las infraestructuras de transportes (metro, estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuerto). Londres también alertó a los británicos para que tengan especial cuidado en Francia y Alemania.

París, que impuso una alerta roja en todo el país y desplegó densamente a la policía en la capital, señaló que todos los países afectados han realizado un "análisis convergente sobre el nivel de amenaza". Y en Berlín, capital de otro de los países señalados, el ministro del Interior germano, Thomas de Maizière, declaró que no había indicios de un ataque inmediato contra Alemania. "No hay motivo para el alarmismo", indicó. Bélgica, que aparentemente no está entre los objetivos, vio cómo su capital aparecía ayer tomada por la policía con motivo de la cumbre de la Unión Europea con los países de Asia-Pacífico.

Algunos de los camiones cisterna con aprovisionamientos para la OTAN incendiados en Pakistán.
Algunos de los camiones cisterna con aprovisionamientos para la OTAN incendiados en Pakistán.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_