El Constitucional alemán valida la ayuda a Grecia
El tribunal rechaza el recurso contra la participación del Estado en el primer rescate aunque reclama que el Parlamento tenga más participación en un futuro. -Merkel celebra que la decisión respalda su política
El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado hoy la demanda contra la participación alemana en el primer paquete de rescate griego, aprobado en 2010. También ha declarado que la millonaria aportación alemana a los avales del fondo de estabilidad del euro EFSF es conforme a la Ley Fundamental. El tribunal de Karlsruhe elimina así uno de los principales obstáculos para que Alemania aporte más avales a la ampliación del EFSF y al segundo rescate de Grecia. Ambas medidas fueron acordadas el 21 de julio por los 17 países del euro en la cumbre extraordinaria de Bruselas.
La sentencia de hoy insta a que el Parlamento federal (Bundestag) mantenga su influencia en las futuras acciones de rescate del EFSF, si bien éstas sólo han de ser aprobadas por la Comisión Presupuestaria de la Cámara. No hará falta que el pleno debata ni que apruebe los movimientos financieros del fondo europeo. Sin embargo, el presidente del Tribunal, Andreas Vosskuhle, ha advertido de que no debe llegarse al "automatismo" en las transferencias que apruebe el EFSF.
Los críticos alemanes del sistema de rescates y de estabilización del euro consideran que el TC ha sancionado hoy definitivamente una "Unión de Transferencias" en el seno de la eurozona. Es decir, que el contribuyente alemán pagará permanentemente para equilibrar las cuentas de sus socios mal gestionados. Los comentaristas de la prensa conservadora, por ejemplo los del Frankfurter Allgemeine Zeitung, consideran que el control por parte de la Comisión de Presupuestos no basta para garantizar la soberanía parlamentaria sobre los fondos que Alemania aporte el EFSF.
La canciller de Alemania, la democristiana Angela Merkel (CDU), ha celebrado en cambio el fallo del TC. Lo considera una confirmación de la política de su Gobierno. Según ha declarado hoy, el camino que marca el constitucional para futuras medidas excepcionales contra la crisis es "precisamente el que ha seguido el Gobierno. El jefe parlamentario de la oposición socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier (SPD), ha pedido a la canciller que prepare un plan para determinar cómo participará el Bundestag en las futuras decisiones del EFSF. Para su homólogo Jürgen Trittin, de Los Verdes, "la sentencia es una derrota de los chovinistas del Marco Alemán y una buena noticia para Europa".
Pese al visto bueno de los jueces, la canciller no tiene asegurado el apoyo parlamentario de su coalición de Gobierno para lograr aprobar la aportación de Alemania al segundo rescate a Grecia y el refuerzo de los mecanismos de ayuda. El lunes por la tarde, los grupos democristianos (CDU/CSU) y liberal (FDP) ensayaron la votación de la ley para ampliar el EFSF de acuerdo con lo pactado en la cumbre europea del 21 de julio. El ensayo arrojó serias dudas sobre la mayoría de Merkel, aunque la decisión de hoy del Tribunal podría mover a algunos diputados que se oponen a estas medidas dentro de los partidos que componen la coalición de centro-derecha. Si no la obtiene en la votación definitiva del 29 de septiembre, la canciller necesitará los apoyos de SPD y Los Verdes para sacar adelante la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.