Los afectados tendrán ayudas al alquiler y beneficios fiscales
Rubalcaba califica los daños de "cuantiosos"
El Gobierno evitó ayer hacer una evaluación económica de los daños provocados por el terremoto de Lorca cuyas consecuencias más graves han sido las nueve personas fallecidas y casi tres centenares de heridos. Destacó, a continuación, la cantidad de viviendas destruidas y dañadas El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisó que los daños son "cuantiosos", que es "muy difícil predecir" cuánto tiempo tardará en recuperarse la vida normal en la localidad murciana y que el Ejecutivo va a "acelerar" la aplicación de medidas para reducir en lo posible ese tiempo. El vicepresidente adelantó que técnicos del Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Hacienda, ya estaban realizando una evaluación en Lorca.
El vicepresidente defiende revisar la normativa sismorresistente
Fue esa la valoración del portavoz del Gobierno, tras la reunión celebrada por la cúpula del Ejecutivo en La Moncloa, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que se adelantaron las líneas generales del decreto de ayudas a Lorca que aprobará la sesión del Consejo de Ministros de hoy.
Entre las medidas más importantes que ayer adelantó Pérez Rubalcaba figuran las ayudas a las personas y familias que han sido víctimas del terremoto por valor de 18.000 euros. También se prorrogarán de 12 a 24 meses las ayudas a las personas que han perdido sus viviendas.
Otro paquete importante de medidas de ayuda afecta a la rehabilitación de las viviendas dañadas. Asimismo, los pensionistas verán adelantada en un mes la paga extra y las explotaciones agrarias afectadas dispondrán de un crédito preferencial del ICO por valor de 25 millones.
Los beneficios fiscales para ayudar a empresas y particulares, también fueron objeto de atención y se extienden al IBI, al IAE (impuesto de actividades económicas), así como a las tasas de matriculación en el caso de que los afectados se vean obligados a comprar un nuevo vehículo. También habrá moratoria para las cuotas de la Seguridad Social.
El vicepresidente primero adelantó que las ayudas se canalizarán a través de un convenio entre las tres Administraciones -central, autonómica y local- que concertó ayer con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. El portavoz del Gobierno adelantó que los habitantes de Lorca que no pueden regresar a sus domicilios dispondrán de 3.500 plazas, que podrían extenderse a 1.500 más si fueran necesarias.
Rubalcaba avaló la tesis adelantada por los expertos sobre las graves consecuencias del terremoto. "El movimiento sísmico fue muy superficial y la naturaleza del suelo amplificó su efecto", señaló el vicepresidente primero, que se mostró partidario de revisar la normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.