Zapatero y González acusan al PP de querer "hundir" y "minar" a España
Presidente y ex presidente respaldan a Montilla en el mitin del Palau Sant Jordi
El PP quiere "hundir" y "minar" a España. Con esa contundencia se expresaron anoche José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, teloneros de lujo de José Montilla, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Hasta la capital catalana llevaron los socialistas su polémica sobre las dudas que siembran los populares sobre la situación económica española.
"Lo que digamos los españoles, ocupemos el puesto que ocupemos, en el Gobierno, en la oposición, en Europa, o en una comunidad autónoma, tiene mucha importancia para defender los intereses de 40 millones de españoles. Hay que lanzar el mensaje de que sabemos lo que tenemos que hacer y de que vamos a tener éxito". Esta idea lanzada por el comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia, en declaraciones a la Cadena SER, marcó la pauta de todo el día ayer de los socialistas. En la jornada anterior habían reprochado al PP poner en duda la veracidad de las cuentas del Estado que expone el Gobierno, en plena vorágine de los mercados respecto a si tras Irlanda, la Unión Europea tendrá que rescatar a España.
No obstante, el PP prefirió quedarse con otra parte de la intervención de Almunia en la que constata que "hay dudas" sobre "si España va a ser capaz de aplicar todos los compromisos establecidos". Así que, como era previsible, la defensa de la fortaleza de España llegó hasta la campaña catalana, con las contundentes intervenciones del líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex presidente Felipe González en el mitin final de los socialistas catalanes en Barcelona. Ante las 20.000 personas que acudieron a respaldar al candidato José Montilla, Zapatero acusó a los populares de hacer mella en la confianza. "Me preocupa que con el afán de crítica legítima en el Gobierno se pueda minar la confianza en todo lo que hemos sido capaces de hacer como país y demostrarlo a Europa y el mundo, después de haber luchado por defender la democracia", clamó y añadió "no se lo perdono".
Palos en las ruedas
Minutos antes, sin salirse de su tono de profesor, González se había expresado en parecidos términos: "En el PP son tan irresponsables que no solo no colaboran con el Gobierno sino que ponen palos en las ruedas para hacer lo posible para que se hunda España. Les da igual que se hunda con tal de que se hunda Zapatero. Conozco la canción, estuve años escuchando el 'váyase señor González". El ex presidente, venerado por el público del Sant Jordi, ironizó sobre los rivales de los socialistas, Convergència i Unió, que durante tiempo vieron en Irlanda un modelo a seguir. "¿Recuerdan que era el modelo de CiU y del PP? Lo que más les gustaba es lo que más ha fallado. Imagínense la paradoja". "No es lo mismo un plan de ajuste de un gobierno progresista que el de un gobierno conservador", insistió. González criticó "los movimientos especulativos de algunos agentes financieros que hincharon el globo hasta que se reventó sobre la economía real" y pidió que la Unión Europea regule a las instituciones financieras para "acabar con la especulación". ¿La receta? "No prohibir, pero el que quiera especular, que pague y se acaba la broma".
Traca final
El mitin de ayer fue la traca final de la campaña del Partit dels Socialistes, a quien las encuestas auguran el domingo una debacle, frente a una amplia victoria de Convergència i Unió y su candidato, Artur Mas. Termómetro de la movilización socialista desde que Felipe González lo puso a reventar en 1993, los socialistas lograron un buen aspecto en las gradas del Palau Sant Jordi, pero lejos de 2008. Entonces, con Carme Chacón como cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales, el recinto se quedó pequeño y 5.000 personas tuvieron que escuchar el mitin desde la calle.
Zapatero y González también quisieron ayer subrayar que frente a la crisis hay distintas maneras de afrontarlas y de salir de ellas. "Hemos rebajado el sueldo a los empleados públicos, los gobiernos de derechas los despiden. Esa es la diferencia. La derecha multiplica por tres las tasas universitarias. Nosotros aumentamos las becas. Claro que es decisivo ir a votar", sentenció Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.