Nuevos problemas técnicos complican el acceso al sumario del 'caso Gürtel'
El juez hace públicos los 50.000 folios de la instrucción a través de una red informática
El sumario del mayor caso de corrupción política de la democracia se resiste. Pese a que el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha levantado el secreto de los 50.000 folios del sumario, los abogados de las diferentes partes personadas en la causa están teniendo muchos problemas para poder acceder a la información.
La idea de Pedreira era evitar gasto y democratizar el acceso de los abogados y procuradores a los tomos de la causa gracias a un innovador sistema que utiliza las nuevas tecnologías. El magistrado ha guardado en un servidor todos los tomos del sumario al que los letrados podrán acceder por medio de una clave personalizada. Eso supone un ahorro de tres millones de fotocopias, que habrían sido necesarias con el sistema tradicional.
No se levantará el secreto de las comisiones rogatorias, ni de las escuchas de los abogados en la cárcel ni las pruebas que de ellas se deriven. Las partes podrán acceder al servidor para iniciar las consultas a partir de las nueve de la mañana de hoy. Este sistema fue utilizado ya para acceder al sumario del caso del avión de Spanair que se estrelló en Barajas, si bien su extensión era mucho menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.