Malestar en el PSOE por la exhibición de Rajoy en Lorca
El PP retransmite y fotografía el recorrido de su líder
El esfuerzo de contención que hicieron la mayoría de los dirigentes del PSOE y del Gobierno por aparcar la bronca habitual con el PP por respeto a todos los afectados por la tragedia de Lorca contrastó con el malestar que produjo en las filas socialistas lo que algunos dirigentes definen como "la exhibición" del líder del PP, Mariano Rajoy. Aunque no quieren echar leña al fuego, y no habrá denuncia pública, para muchos dirigentes socialistas fue excesiva la publicidad que se dio de su visita.
El presidente de los populares acudió a la localidad murciana sobre las nueve y media de la mañana, una hora después de que llegaran el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Los miembros del Gobierno tuvieron una reunión en el control de mando formado en Lorca con los mandos de la Guardia Civil, militares y de protección civil, siempre con el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, del PP, y con el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, también del mismo partido. Cuando Rajoy llegó a Lorca se incorporó a esa reunión, en la que estuvo un cuarto de hora, para después, ya en solitario, hacer un recorrido por los lugares más afectados.
El jefe popular no irá a los funerales porque reanuda la campaña
Ese paseo fue transmitido en directo por los servicios de prensa del PP en su web y numerosas fotos del presidente de los populares saludando a niños inmigrantes cuyas viviendas habían sido afectadas se colgaron de inmediato en la web y en la página oficial de Facebook del líder del PP, que tiene casi 45.000 seguidores. Se trata de escenas de Rajoy interesándose por los afectados. En el foro que provocaron las fotografías había muchas muestras de apoyo, pero también críticas a Rajoy por aprovechar la ocasión para publicarlas.
Esa "exhibición" produjo cierta consternación en el PSOE. Durante las cuatro horas y media que Rubalcaba y Chacón estuvieron en Lorca, ambos se reunieron con familiares de las víctimas y con los psicólogos que las atienden, pero prohibieron la grabación de imágenes de ese encuentro muy doloroso para que no se malinterpretara.
Rubalcaba y Chacón volvieron después a Madrid para participar de la reunión convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para decidir las ayudas y acciones a emprender.
Zapatero visitará hoy la zona con el ministro de Fomento, José Blanco, a quien le corresponde hacer frente al destrozo de viviendas. Después acudirá a los funerales. Rajoy no estará, Soraya Sáenz de Santamaría representará al PP. El líder sigue su campaña, con dos actos, uno al mediodía en Vitoria y otro por la noche en Logroño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.