El recurso de la banca española al BCE baja por primera vez en cuatro meses
Las pruebas de resistencia permiten la vuelta paulatina de las entidades a los mercados tradicionales de financiación, cerrados tras el desbordamiento de la crisis de Grecia
Los bancos españoles pidieron prestado al BCE 109.800 millones de euros en agosto, 20.400 millones menos (un descenso del 15,7%) que en julio, según ha informado hoy el Banco de España. Este descenso en la cantidad de dinero que las entidades han solicitado al instituto emisor europeo, el primero en cuatro meses y que contrasta con los récords alcanzados en junio y julio, coincide con la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca y que dejaron al sistema financiero de España en buena posición.
La cantidad solicitada por la banca española representa un 25% del total de la financiación otorgada por el BCE en agosto, que ascendió a 428.464 millones, un 4% menos que en julio y un 25% por debajo del mismo mes de 2009. La cuota acumulada por las entidades de España es cinco puntos porcentuales inferior a la de julio, pero aún sigue por encima del peso que representa la economía española en la UE y que es del 10%. En paralelo, también se reduce el ritmo de aumento de la apelación al BCE frente a los niveles de hace un año. Los 109.800 millones pedidos de agosto suponen un aumento del 46% con respecto al mismo mes de 2009, cuando se situaba en 74.820 millones de euros, mientras en julio el avance era del 77%. Los bancos pagan un interés del 1,75% por estos préstamos.
Barra libre de liquidez
El recurso de los bancos españoles a la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo se ha disparado desde la pasada primavera tras el desbordamiento de la crisis fiscal de la eurozona hasta tocar un máximo en julio coincidiendo con el vencimiento de 442.240 millones prestados hace un año. La tragedia griega y su contagio a los países con mayor déficit de la divisa europea, entre ellos España, acabó por secar el ya mermado grifo del crédito internacional. Sin embargo, los resultados de los llamados tests de estrés han devuelto la confianza hacia sus bancos, lo que ha permitido cambiar la tendencia y una paulatina vuelta a la normalidad, tal y como confirman los datos publicados hoy. También ha jugado a favor de los bancos que en agosto había menos vencimientos de deuda.
Gracias a la reapertura de los mercados, algunas de las principales entidades de España se han animado a salir a buscar financiación en las fuentes tradicionales durante las últimas semanas. Algo que les está reclamado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien les recuerda que la apelación al BCE no va a ser "permanente".
Los expertos subrayan que si las peticiones de liquidez continúan moderándose podría registrar descensos en los próximos meses y volver a las tasas de principios de año, aunque subrayan que dependerá de cómo evolucionen los mercados y de si desaparecen la desconfianza y la incertidumbre que aún persisten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.