Los bancos se muestran fuertes ante el BCE y le piden menos de lo previsto
El dato tranquiliza a los inversores pero los mercados de la UE siguen cerrados
En los mercados había expectación por ver cuánto dinero pedían ayer las entidades financieras de la zona euro al Banco Central Europeo (BCE) ante un próximo vencimiento de 442.240 millones prestados hace un año. Al final solicitaron 131.933 millones con vencimiento a tres meses, a un tipo fijo del 1%. Es decir, 310.000 millones menos de los que van a vencer. Los expertos creen que las entidades han demostrado que no están tan agobiadas con la liquidez como se dijo (y publicaron algunos medios, sobre todo anglosajones).
Las cifras reales quedaron por debajo de las nerviosas expectativas del mercado, lo que se tradujo en subidas de las acciones de los bancos españoles en Bolsa: el BBVA subió un 3,14% y el Santander, un 3,48%. El Ibex 35 se revalorizó un 1,12%, con lo que se repuso un poco del batacazo del martes, cuando perdió un 5,45%. Las entidades europeas también respiraban aliviadas, con importantes avances tras la subasta.
En seis meses, las cajas han perdido 19.000 millones en depósitos
La institución presidida por Jean-Claude Trichet informó de que 171 entidades (el 10% de las que habían pedido 442.240 millones hace un año) participaron en la operación y confirmó que los bancos del Eurosistema vieron completamente satisfechas sus demandas de liquidez. Tras conocerse el resultado de la subasta a tres meses, el diferencial de los bonos españoles a 10 años respecto al bono alemán registró un moderado descenso al situarse en 209 puntos básicos desde los 212 puntos de la apertura.
José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, considera que esos 310.000 millones que se pidieron hace un año no se han utilizado. "El temor a la falta de liquidez hizo que las entidades pidieran de más. Lo pagaron al 1% y, si lo depositaron en el BCE, han perdido 0,75 puntos, que son varios miles de millones", comenta.
Esta es la parte positiva de la historia. Pero también hay una mala. Los mercados financieros siguen completamente cerrados para todas las entidades europeas, tanto para la financiación a corto como la de largo plazo. Díez y otros expertos bancarios consultados, que pidieron mantener el anonimato, consideran que el BCE debe volver a ofrecer subastas a un año, algo que no hace ahora. "Si no lo hace, solo hay garantía de liquidez hasta diciembre porque el BCE ha prometido dos subastas de tres meses. Con este planteamiento, las entidades no prestarán a uno o varios años a pymes o particulares", dice Díez. El crédito a las pymes en la UE, hasta mayo, ha caído un 20%, según datos oficiales. Otros analistas piden que el BCE compre directamente los repos, los activos a corto plazo de las entidades para aliviar las tensiones más inmediatas.
Fuentes de la Administración no descartan que el organismo dirigido por Jean-Claude Trichet regrese a las subastas largas "si sigue sin fluir la liquidez en los mercados en los próximos meses".
Ese es el verdadero problema de fondo. El BCE solo evita el colapso de los bancos, pero no puede hacer que regrese el crédito si las entidades no se prestan entre sí en el mercado interbancario. Para evitar la falta de confianza, los expertos urgen la publicación de las pruebas de resistencia homologadas por Europa.
El impacto del menor crédito ya se ve en España. Hasta mayo, el importe de los nuevos préstamos ha caído en 3.765 millones, un 16,6%, sobre el mismo mes de 2009. En el lado del pasivo, las cajas siguen perdiendo depósitos: desde diciembre hasta mayo tienen 19.016 millones menos. Los bancos, en el mismo periodo, han ganado 2.262 millones.
Por otro lado, el BCE ha comprado bonos garantizados de los Estados de la eurozona por valor nominal de 60.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.