La inversión concentra el grueso del plan de austeridad
La inversión pública sufrirá el grueso del recorte presupuestario que impone el plan de austeridad. El Ministerio de Economía dio ayer a conocer el detalle de ese reparto, que confirma al Ministerio de Fomento, el de mayor capacidad inversora, como el gran perdedor. De los 3.500 millones que corresponden a los ministerios, casi un 40% corresponde a inversión pública. Y Fomento asume la mitad de ese gasto que deben recortar los ministerios. Medio Ambiente e Industria soportan también una buena parte.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha remitido ya a los distintos departamentos los recortes que impone el plan de austeridad. Serán, en total, 5.000 millones de euros en 2010, de los que 1.500 provendrán del fondo de contingencia que el Gobierno reserva para imprevistos.
A los 50.000 millones de euros que el Gobierno pretende recortar hasta 2013, comunidades autónomas y ayuntamientos deberán aportar 10.000. Salgado citará en los próximos días a comunidades por un lado y a ayuntamientos por otro para intentar cerrar un acuerdo.
Además de estudiar esos avances, el Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga de la ayuda de 426 euros para parados sin protección. La renta seguirá teniendo una duración de seis meses improrrogables, por lo que sólo la percibirán quienes hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo entre el próximo 16 de febrero y el 15 de agosto (el Gobierno calcula 243.100 nuevos beneficiarios). No podrán cobrarla quienes ya la hubieran percibido.
El Consejo de Ministros dio también luz verde a los incentivos que reciben las eléctricas por consumir carbón español. El programa es transitorio y se extenderá como mucho hasta 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.