La banca reduce su dependencia del BCE en plena tormenta de los mercados
Los bancos españoles piden al instituto emisor 61.100 millones en noviembre, un 10% menos que en octubre
Los bancos españoles redujeron en noviembre su apelación a la financiación del BCE en un 10% hasta los 61.100 millones de euros pese al recrudecimiento de la presión en los mercados por el desbordamiento de la crisis de Irlanda. Según ha informado hoy el Banco de España, se trata del cuarto mes consecutivo a la baja tras los niveles récord alcanzados antes del verano. Frente a noviembre de hace un año, el recorte es del 22%, según los datos publicados por el Banco de España.
El estallido de los problemas de Grecia durante la pasada primavera por sus altos niveles de déficit y deuda, además de por engañar con sus cuentas públicas, extendió la sombra de la duda sobre las finanzas del conjunto de los llamados países periféricos del euro -Irlanda, Portugal y España, además de la propia República helénica-. Pero también sobre sus bancos por la interdependencia entre ellos. A consecuencia de ello, se cerraron las vías tradicionales de financiación, con lo que tuvieron que recurrir a las facilidades de liquidez del Banco Central Europeo para seguir captando capital y mantener la máquina en marcha.
Esta situación, que se saldó con cifras récord en la apelación al organismo presidido por Jean Claude Trichet en junio, perduró hasta la publicación de las pruebas de solvencia a la banca a finales de julio. Gracias a los resultados de los tests, que dejaron al sistema financiero español en buena posición aunque acumuló cinco suspensos, las entidades volvieron a recuperar cierta confianza de los inversores, lo que reabrió los canales de financiación a partir de agosto y durante los dos meses siguientes.
Lo llamativo del dato publicado hoy, que supone el volumen de dinero más bajo pendiente de devolver al BCE desde enero de 2009, es que en noviembre se ha prorrogado la tendencia a la baja pese al colapso de Irlanda, que reavivó las dudas de los inversores sobre este grupo de países. Al mismo tiempo, también se reduce el porcentaje de los fondos prestados a las entidades españolas frente al resto de países de la eurozona, que en su conjunto alcanzó los 409.030 millones, unos 9.000 millones más que en octubre.
En concreto, los bancos españoles han solicitado el 15% del total de los fondos librados en noviembre frente al 15% de octubre, con lo que cada vez está más cerca del porcentaje que representa la economía española en el conjunto de la eurozona, que es del 12%. En plena tormenta griega, llegó a alcanzar una tercera parte del total. Con vistas al futuro, el BCE está advirtiendo a los bancos "adictos" a la barra libre de liquidez que esta medida extraordinaria para hacer frente a la crisis no es permanente, por lo que no podrán contar con ella en un futuro. Pese a ello, decidió prorrogarlas hasta mediados de 2011 ante el recrudecimiento de las tensiones en los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.